Secciones

Conductor murió calcinado en violento accidente vial

E-mail Compartir

Eduardo Burgos S.

Más de una decena de accidentes se registró en distintos puntos de la provincia de Chiloé, entre los que se contaron varios lesionados de distinta consideración y un joven fallecido. Carabineros llamó a extremar las precauciones al conducir por lo peligroso del clima.

Lo resbaladizo del pavimento, producto de la escarcha y la llovizna, hizo que la carretera se convirtiera en una verdadera trampa para los automovilistas que se desplazaban por las distintas rutas. Tanto así que por la mañana se suspendieron varios recorridos de minibuses entre Dalcahue y Castro y otros tramos, por lo riesgoso que estaban los caminos.

El caso más grave fue el del joven dalcahuino identificado como Pablo Jonathan Vidal Rivera (26), quien ayer a eso de las 4 de la madrugada falleció cuando perdió el control de su móvil, despistándose de la Ruta W-55, estrellándose contra la tubería de una cuneta, volcándose y saliendo eyectado por el parabrisas, para luego quedar atrapado debajo del jeep que conducía, máquina que finalmente se incendió.

De acuerdo a la información policial, el trabajador de una firma contratista del servicio eléctrico conducía un station wagon matrícula DXFF-85, falleciendo en el kilómetro 7, sector de Astillero, comuna de Castro.

Los efectivos de la Segunda Comisaría de la capital provincial recibieron el alerta, vía Central de Comunicaciones (Cenco), a la que se había comunicado vía telefónica (nivel de emergencia 133) una persona de sexo masculino que señalaba la ocurrencia de un accidente de tránsito con volcamiento y que dicho vehículo se incendiaba.

Confirmando la denuncia, los uniformados informaron al fiscal de turno, quien dispuso que hasta el sitio del suceso se trasladara personal de la SIAT de Llanquihue para realizar las pericias de rigor. A esto se sumó la SIP de Castro, cuyos efectivos realizaron la fijación fotográfica del lugar. Posteriormente, el organismo persecutor ratificó que el cuerpo fue remitido al Servicio Médico Legal de Ancud.

"HIELO NEGRO"

"Fundamental fue en esto la helada que cayó entre las 3 y las 7 de la mañana, y después cayó una llovizna a baja temperatura que no alcanzó a derretir el hielo, sino que congeló el agua, produciendo el 'hielo negro'", señaló el subprefecto de Carabineros y comandante de los servicios policiales de la Prefectura de Carabineros Chiloé, Patricio Yáñez.

El oficial enunció que "en este caso (de Vidal Rivera), la velocidad o un eventual consumo del alcohol o alguna maniobra distractora puede haber ocasionado este trágico hecho, justo cuando se cumple un mes que otro joven murió en circunstancias similares en el sector de Butalcura".

Relató la fuente policial que seguido al suceso fatal se registró una seguidilla de otros accidentes en el mismo sector. "Hubieron varias colisiones en pendientes, donde los vehículos se deslizaban solos", advirtió.

Entre estos últimos se cuenta el siniestro de las 7 horas del sábado en Piruquina, donde colisionaron tres camiones -uno de ellos transportando combustible- a la altura de la planta Salmofood. Personal de Carabineros y el SAMU debieron concurrir al rescate de un lesionado, que fue conducido hasta el Hospital de Castro.

En el sector de Rilán también se registró un hecho similar en horas de la madrugada, pero en ese caso se trató de una persona conduciendo en estado de ebriedad, la que ocasionó una colisión múltiple.

"En la tarde las intensas lluvias aumentaron las condiciones para la accidentabilidad", agregó Yáñez, llamando a la consciencia de los conductores, sobre todo tomando en cuenta que continuarán las mismas condiciones climáticas.

PUNTRA

En este contexto fue que a las 17 horas, a la altura del puente Puntra, dos vehículos particulares colisionaron cuando uno de ellos se despistó y alcanzó al otro, dejando como saldo tres heridos de distinta consideración.

Según lo señalado por el jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, Jorge Díaz, el conductor de una de las máquinas cruzó el eje central de la calzada para impactar con otro móvil que circulaba en sentido contrario.

Afirmó el uniformado que "los participantes, en total, eran cinco personas, tres en un vehículo y dos en otro, de los cuales hubo tres lesionados". Producto de la gravedad del impacto se desplazaron voluntarios bomberiles de Castro y Dalcahue, más la ambulancia del SAMU.

Al cierre se reportaba otro accidente en el sector, involucrando a dos máquinas.

A estos siniestros se sumaron otra colisión, ocurrida en horas de la noche del viernes en la rotonda Huitauque, en Chonchi, con una persona afectada, y un choque de un automóvil contra una vivienda en calle Los Carrera, en la capital chilota, a las 3 de la madrugada de ayer, también con un lesionado.

ANCUD

En Ancud la situación fue similar. Hubo dos heridos de distinta consideración en un choque de un taxi colectivo y una camioneta durante la mañana sabatina, a las 11, en calle Aníbal Pinto a la altura de la plazoleta Flor Angulo.

Pablo Güineo, segundo comandante bomberil, en su balance explicó que "hubo dos lesionados, pero el que estaba con más problemas era el pasajero del colectivo; se ayudó a sacar a la gente desde el asiento".

Ambas personas que iban en el vehículo de locomoción colectiva fueron trasladadas hasta el servicio de urgencia del Hospital San Carlos para ser sometidas a un diagnóstico médico.

En horas de la madrugada otro conductor ancuditano estrelló su camioneta contra un poste en calles Aníbal Pinto y San Carlos.

Asimismo, durante la jornada ocurrió un siniestro vehicular en el sector rural de Tantauco.

En otras comunas, como Dalcahue, se registraron accidentes menores, y en Quellón, en horas de la noche del viernes una menor de edad fue atropellada en el centro de la ciudad (ver recuadro). J

El subprefecto de Carabineros Patricio Yáñez advirtió que la SIAT de Llanquihue está trabajando para establecer la dinámica en que el joven Pablo Jonathan Vidal Rivera sufrió el accidente que le costó la vida la madrugada de ayer, además de recalcar que se han intensificado las fiscalizaciones y servicios preventivos, para evitar otros accidentes, tomando en cuenta las condiciones climáticas de las próximas horas.