Secciones

Exigen 18 años de cárcel por violar y embarazar a su hija

E-mail Compartir

Eduardo Burgos S.

Hoy comienza uno de los juicios orales por uno de los casos más impactantes del último tiempo en Chiloé. Se trata de la acusación en contra de un ancuditano de iniciales A.A.R.P. (42), que a fines del año pasado fue detenido y encausado judicialmente por el delito de violación en contra de su hija de entonces 16 años, la cual tiene discapacidad física y cerebral, a quien embarazó y posteriormente dio a luz un hijo.

El procedimiento se realiza en el Tribunal Oral de lo Penal de Castro, arriesgando el imputado una pena que podría llegar a los 18 años de cárcel, de acuerdo a la solicitud de los querellantes, en este caso el Ministerio Público y el abogado de la víctima, Milton Cuevas.

"Este es un padre que violó a su hija, que estaba postrada en cama, que tiene parálisis cerebral y, en virtud de tales hechos, la menor resultó embarazada", explicó el fiscal de la causa, Jorge Raddatz, quien advirtió que existen pruebas en las que se basa la Fiscalía para solicitar una pena ejemplar.

"Vamos a pedir una pena alta, de 15 años, debido a la gravedad de los hechos", precisó el persecutor, añadiendo que "tenemos aproximadamente 10 testigos, aproximadamente siete peritos, por lo tanto, es un juicio que durará aproximadamente tres días y esperamos comprobar los hechos y también obtener una sanción alta".

De acuerdo a los antecedentes, los hechos fueron denunciados en mayo del 2014, por lo cual el mismo fiscal Raddatz ordenó a la Bicrim de la PDI de Ancud la investigación de rigor. Los efectivos se abocaron a recopilar antecedentes que llevaron a la orden de detención de A.A.R.P. en noviembre del año pasado, siendo formalizado el día 20 de ese mes por el delito de violación de mayor de 14 años.

El imputado quedó en ese momento en prisión preventiva, pese a la oposición de su defensa, que alegó irreprochable conducta anterior.

Esta acción solamente pudo realizarse luego que la niña diera a luz y así realizarle exámenes de ADN a su primogénito, lo cual confirmó que el padre del recién nacido era el vecino de Linao.

Por su parte, el abogado querellante particular, Milton Cuevas, advirtió que "vamos a pedir una pena mayor a la que solicita el Ministerio Público, porque estamos alegando otras agravantes que el Ministerio Público no indicó".

Detallando lo anterior, el jurista mencionó las de "abuso de confianza y de parentesco", recalcando que "nosotros alegamos también una reiteración de hechos, donde ellos (Fiscalía) circunscriben todo a un hecho".

En cuanto a las pruebas, el mismo querellante señaló que se basaría en las mismas que presentará el Ministerio Público. "Hay peritajes y prueba testimonial abundante", consignó, advirtiendo que como pena solicitará al tribunal una de 18 años de cárcel. J

El querellante particular en este caso, Milton Cuevas, señaló que dentro de la investigación las mayores dificultades fueron el estado de salud de la víctima.

"Esta condición de la niña le impide hacer un relato del hecho", consignó la fuente, añadiendo que "es por eso que solo el relato lo sabemos de forma indirecta, ya sea sobre el ADN, por el bebé que obtuvo y, segundo, en el relato de algunos testigos del contexto, que han ido indicando que sospechan o que en algún momento podrían haber ocurrido ciertos hechos, ya que esto se debela solo después del embarazo".

"Vamos a pedir

una pena mayor

a la que solicita

el Ministerio

Público".

Milton Cuevas,