Secciones

Queilen supera su récord de público y de venta de platos

E-mail Compartir

clarenas@laestrellachiloe.cl

La presentación de Leoner Jara, del grupo Los Jara, cerró de madrugada una nueva versión del Reitimiento de Chancho de Queilen, actividad que superó las expectativas de los organizadores tanto en la cantidad de público asistente como en la venta de yocos.

Si bien inicialmente se propuso faenar 40 cerdos para satisfacer la demanda del público, el éxito de ventas de las jornadas previas obligó a ampliar el número, el que llegó a los 52 animales, lo que se traduce en más de 5 mil kilos de carne.

Como ya es tradicional, el último día es el preferido por los visitantes que ayer llegaron en masa a disfrutar de los platos típicos de la gastronomía insular de la temporada invernal, así como de las presentaciones artísticas que se sucedieron en el escenario del ex internado masculino durante la tarde y la noche.

Desde Castro se trasladó a participar de la fiesta Manuel Cárcamo, quien reconoció que esta es la primera vez que asiste al Reitimiento de Chancho. "Ha estado todo bonito, hay harta gente y llevamos harto yoco para la casa", expuso el chilote, sumando que "vinimos en familia a compartir un rato, ha estado todo súper entretenido".

VENTA

Otro de los asistentes a la segunda jornada de la principal fiesta costumbrista invernal chilota fue Pedro González, quien por segunda vez concurre a este encuentro con las tradiciones. "Ha estado todo rico", comentó el vecino de Dalcahue, quien realizó un llamado a los organizadores a preocuparse para el próximo año de los tiempos que las personas esperan para recibir sus platos.

En este sentido, el isleño expuso que "hay que organizar un poco más la venta de los yocos y las comodidades porque uno llega y a veces no hay dónde sentarse".

Aunque aún restaban algunas horas para el fin definitivo de este último reite, el alcalde de Queilen, Manuel Godoy, realizaba al cierre una positiva evaluación de la fiesta que cumplió su versión décima quinta.

"Vendimos todo, por lejos superamos la cantidad de carne que teníamos planificada y hoy (ayer) llegó más gente como es característico", expresó el jefe comunal, añadiendo que la cantidad de público también aumentó en comparación al año pasado.

Se estima que sobre 5 mil personas disfrutaron del evento invernal que ayer también tuvo en su parrilla artística a El Rolo en el humor y al conjunto queilino Ayekantún para abrir la noche. J