Organización alza la voz frente a la construcción del puente
Carolina Larenas Faúndez
A pocos meses de que se inicie la fase de construcción del puente sobre el canal de Chacao, el colectivo Defendamos Chiloé, integrado por distintas organizaciones, cuestionó el proyecto argumentando serias falencias en sus fases previas, además de considerar que no es una prioridad para la población insular.
Tras dos meses de investigación de los distintos documentos relacionados con la megaobra, entre los que se encuentra la evaluación ambiental, la consulta indígena y el proceso de licitación, el organismo aseguró que la iniciativa que está en la etapa de los estudios de ingeniería presenta a los menos ocho errores graves.
Ayer en la Biblioteca Pública Martina Barrientos Barbero los representantes dieron cuenta del resultado de su investigación y por qué se oponen a la concreción del proyecto, solicitando en primera instancia su postergación, además de plantear que esperan reunirse con las autoridades competentes para lograr que su posición sea escuchada.
En este sentido, dentro de los errores enumeraron "la fraudulenta consulta indígena, ya que solo una de las cerca de 200 comunidades que habitan Chiloé habría formado parte de este proceso", además del "desconocimiento de los estudios de impactos social, cultural y económico", así como la "deficiente evaluación social, además de considerar otras opciones de cruce".
Siguiendo con las fallas que detectó el grupo en su indagatoria también está lo que calificaron como "una falta de respecto total a la comunidad chilota, ya que el diseño se generó para potenciar la salud y educación en Puerto Montt". Igualmente consideran que el proyecto es "arbitrario, centralista e impuesto.
Dentro de las dudas del colectivo Defendamos Chiloé también está el proceso de quiebra que afecta a OAS, una de las empresas que conforma el consorcio Puente Chacao, además que el estudio de impacto ambiental fue realizado en 2002 y actualizado solo consideraría a la zona cercana al futuro viaducto y no su impacto en el Archipiélago.
Según lo indicado por el lonco de la comunidad indígena de Wequetrumao, Fidel Raín, la consulta que se realizó con motivo de la construcción del puente es "inválida", ya que no representa a todo Chiloé, sino que se centró en el grupo que está más cercano al proyecto.
"Como se establece de forma internacional, debió consultarse a todas las comunidades y no cuándo ellos querían, sino que preguntándonos a nosotros", afirmó el líder huilliche, dando cuenta que una de las acciones que se adoptaron frente a este tema fue recurrir a la justicia, recibiendo como respuesta que su recurso fue presentado fuera de plazo.
Otro de los argumentos esgrimidos por los integrantes del colectivo para enfatizar que el proyecto del Puente Chacao no es prioridad para Chiloé, es que con su construcción se incrementaría la dependencia que el Archipiélago tiene con el continente y no garantizaría el desarrollo humano de la provincia.
Así lo expuso Álvaro Montaña, geógrafo del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), quien comentó que "este modelo plantea disminuir los costos para que las empresas puedan extraer de forma más barata los productos".
Asimismo, el profesional ejemplificó que construir un hospital de alta complejidad en la provincia cuesta un tercio del valor del megaproyecto. La obra fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas al Consorcio Puente Chacao S.A. por 360 mil 134 millones de pesos.
SALUD
Otro de los puntos que fue abordado fue la dependencia que se mantendría en aspectos como la salud, intensificando las desigualdades que viven las personas que residen en sectores más apartados.
Javier Márquez, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social Sur Patagonia, argumentó que "creemos que existen razones de peso para justificar que no hay necesidad de un puente para Chiloé", sumando que "hay otras prioridades que necesitan ser abordadas como dotar a Chiloé de un hospital que pueda resolver esas necesidades".
Una arista que también abordaron los integrantes de esta organización fue la educación, puntualizando que la construcción del puente no resolvería los problemas que esta tiene.
Marcela Ramos, encargada de educación de Defendamos Chiloé, señaló que "entre las falencias está el porcentaje de analfabetismo y de las personas que no han terminado su educación básica y media, lo que estamos seguros no se resuelve con un puente".
El colectivo también acusó a las autoridades del MOP de mentir, sobre todo en lo relacionado con la socialización que se ha realizado de este proyecto en la provincia.
A un desarrollo humano sustentable aspira el trabajo de este grupo de personas que espera que sus planteamientos sean escuchados por las autoridades. J
Junto con recordar que la instancia espera llegar incluso a hablar con la Presidenta Michelle Bachelet para exponer sus aprensiones sobre el proyecto del puente Chacao, el vocero de la organización Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros (foto), explicó por qué se están planteando estos temas ahora.
"Escuchamos muchas veces que la obra se iba a hacer, pero nunca pasó nada, además nos tomamos un tiempo en investigar y pensamos que nunca es tarde y que aún estamos a tiempo para que el proyecto se postergue", afirmó el ingeniero comercial.
"Pedimos postergación del proyecto y la readecuación de obras en el Archipiélago", Juan Carlos Viveros, vocero de Defendamos Chiloé.
En plena fase de diseño y estudios de ingeniería se encuentra el proyecto de construcción del megaproyecto. Incluso, el lunes se reunió en Chiloé la Comisión Asesora Ministerial del Puente Chacao, instancia en la que se explicó que antes de fin de año se espera que comiencen las faenas físicas.
Además, fue el propio subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien adelantó que se espera que el puente sea inaugurado el 18 de septiembre de 2020, ya que el plazo del fin del contrato es agosto de ese mismo año.
"Hay otras
prioridades que
necesitan ser
abordadas",
Javier Márquez,