Secciones

Estado de ruta costera de Rauco inquieta a vecinos

E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

A la espera que se concrete el esperado proyecto que considera la pavimentación del camino de Rauco por la costa, en la comuna de Chonchi, se encuentran los vecinos del lugar, pero mientras tanto y sobre todo en temporada invernal deben armarse de paciencia por el mal estado en que se encuentra la ruta.

Si bien en el lugar se han desarrollado trabajos de mantención, tanto por parte de personal de Vialidad como del municipio, se trata de un tema que preocupa a los vecinos que deben sufrir por los eventos de la vía.

Héctor Segovia, presidente de la junta de vecinos del sector, indicó que "el camino es prácticamente intransitable, está lleno de hoyos y con la abundancia de precipitaciones tiene enormes 'lagunas' en el camino".

El dirigente aseguró que han planteado esta situación a distintas autoridades sin tener ningún tipo de respuesta ante la solicitud que se mejore este camino.

"Me he reunido con la jefa provincial de Vialidad, el alcalde de la comuna, pero no ha pasado nada, la verdad es que nos sentimos en absoluto abandono", indicó.

En este sentido, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade (DC), recordó que este proyecto forma parte de una de las iniciativas que aún está pendiente en su comuna y que forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé.

"Esto sigue pendiente. Se hicieron tres licitaciones públicas, en la primera y en la tercera llegaron oferentes por sobre el monto disponible, se hizo una licitación privada que está alrededor de 400 o 500 millones de pesos más caro", explicó la autoridad.

Igualmente, indicó que "en la reunión que estuve a comienzos de julio en Santiago quedaron que a fines de este mes podríamos tener una respuesta sobre si se somete a una reevaluación o si el ministerio va a acceder a disponer del diferencial de recursos que necesita para poder contratar esta obra".

Se trata de un proyecto que considera la pavimentación con hormigón de la ruta costera de 6,7 kilómetros que va desde el puente de Llicaldad y la cruz de Rauco.

"El Ministerio de Obras Públicas está planteando el tramo con hormigón que es una forma de poder trabajar durante todo el año y no como el asfalto que lo permite solo entre diciembre y marzo", expuso Andrade. J

Con maquinaria municipal y también con la de la unidad provincial de Vialidad se trabaja en la ruta para mejorar el tránsito de los vehículos por el camino costero de Rauco. Incluso, la tarde de ayer fue posible apreciar obras en el sector.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde chonchino, Pedro Andrade, si bien Vialidad es la responsable de la mantención de esa vía, el trabajo se realiza de forma conjunta con el fin que los vecinos tengan las mejores condiciones para transitar en el lugar.