Secciones

Justicia condena a autor del femicidio de joven ancuditana

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas reconoció la culpabilidad del autor del brutal crimen que hace poco más de un año acabó con la vida de la joven ancuditana Andrea Paola Ugarte Hernández.

En dos días de juicio y por decisión unánime del jurado conformado por los jueces Jaime Álvarez, Claudio Neculmán y José Octavio Flores, el acusado Cristián Chávez Sandoval fue encontrado culpable del femicidio de la chilota de 24 años, ocurrido la noche del 18 de junio del 2014, en la población Río de La Mano en la austral ciudad.

En el juicio participaron 16 testigos y cuatro peritos, quienes aportaron como pruebas presentadas por la Fiscalía de Punta Arenas, representada en esta instancia por la persecutora Wendoline Acuña, quien acusó al condenado por el delito de femicidio en grado de consumado.

La abogada, al igual que el querellante particular del Servicio Nacional de la Mujer (Sename), Ramón Ibáñez, pidió una pena de presidio perpetuo simple, la cual, de ser concedida por el tribunal, solamente ofrecería la opción de beneficio a Chávez Sandoval una vez cumplidos 20 años de cárcel efectiva.

El Ministerio Público en su página www.fiscalíadechile.cl consigna que el crimen ocurrió en circunstancias en que Paola Ugarte Hernández y su pareja discutieron -mientras compartían bebidas alcohólicas, en la casa que compartían junto al padre de la víctima-, debido a que la isleña tenía intenciones de salir sola de la casa.

Ante esta situación, el victimario forcejeó con la joven y la golpeó, con la intención de impedir su salida. Ella reaccionó rasguñándole en el rostro e insultándole -según Chávez-. Ello habría motivado al sujeto a tomar un cuchillo de 27 centímetros de longitud desde la cocina y apuñalarla en el cuello, mientras ella estaba en el sillón del living, provocándole una aguda anemia que le causó la muerte en ese mismo lugar.

De acuerdo a la versión relatada por el autor del homicidio, este le habría quitado el arma blanca a la víctima mientras forcejeaban, para luego herirla mortalmente en la arteria carótida. "Dijo que yo no valía la pena" fue la frase con la cual el autor del hecho de sangre justificó su arrebato de ira.

"Se terminó el juicio de mi hija, Andrea Paola Ugarte Hernández. El día lunes se le dará la pena y ojalá que se vaya unos buenos años si le dan pena máxima; todos sabemos que no nos devolverá a nuestra hija, hermana y amiga", fueron las sentidas palabras que expresó a través de las redes sociales el padre de la víctima, Ricardo Ugarte.

quemchino

A los dichos del progenitor, el tío de Andrea Paola, el concejal de Quemchi y comunicador, Javier Ugarte, agregó que "yo estoy en contacto permanente con mi hermano Ricardo para saber cómo se ha desarrollado este proceso, donde fue muy doloroso volver a revivirlo en el juicio oral".

El vecino chilote añadió que "esperamos como familia, que la justicia, en este caso los jueces, entreguen un veredicto realmente justo".

La pena por el femicidio que impactó al Archipiélago y a Magallanes se informará el lunes a las 13.30 horas. J

"Todos sabemos que no nos devolverá a nuestra hija, hermana y amiga", Ricardo Ugarte, padre de la víctima.