Secciones

Dictan 13 años de cárcel a isleño que ultrajó a su hija

E-mail Compartir

Luis Contreras V.

A una pena efectiva de 13 años de presidio mayor en su grado medio fue condenado un guardia que violó y embarazó a su hija biológica en un hecho consumado en octubre de 2013 en el sector alto de la ciudad de Ancud.

La decisión fue revelada la tarde de este lunes por la magistrada Loreto Yáñez una vez cumplido con el proceso de enjuiciamiento llevado a cabo la semana pasada, cuando se condenó al imputado de iniciales A.A.R.P. (42) por la figura de violación.

Para el Ministerio Público el peso de la sanción estaba dentro de lo esperado en función de los medios de prueba que se aportaron durante las jornadas de juicio oral y que comprometían al acusado en el ataque sexual contra su hija que se encontraba postrada y con una severa discapacidad mental.

La gestación de un bebé fue el resultado de esta agresión que terminó con una lapidaria condena por parte del Poder Judicial.

Jorge Raddatz, fiscal del organismo persecutor que tomó este crudo caso, manifestó que la condena "estaba dentro del rango esperado, la sanción máxima en este caso son 15 años y el tribunal aceptó la tesis de la Fiscalía en cuanto a asignarle una mayor relevancia jurídica y aceptar la agravante".

El jurista señaló que en la etapa de enjuiciamiento el Ministerio Público argumentó las modificatorias de abuso de confianza y parentesco, siendo aceptado solo el primero de los cargos.

Señaló el acusador que "el parentesco no fue aceptado, vamos a tener que ver en definitiva por qué no lo aceptó el tribunal pero la agravante del abuso de confianza fue aceptada".

Precisó el profesional que no se puede olvidar este hecho desde un punto de vista del drama generado, expresando su conformidad por la contundencia del castigo penal.

En la audiencia de lectura de sentencia el tribunal castreño aplicó un conjunto de medidas accesorias para el condenado figurando el retiro de la denominada patria potestad o poder junto con quedar prohibido el acercamiento del sentenciado a la víctima en los siguientes 10 años una vez cumplida la pena efectiva.

ONG

El abogado querellante de la ONG Proyecta, Milton Cuevas, se mostró conforme con la sanción dictada por el Tribunal Oral en lo Penal dada la naturaleza del delito perpetrado al norte de la provincia.

Cuevas expresó que "por ser un solo hecho, pensamos que podía ser menor, eso nos tenía un poco preocupados, pero ahora nos deja más contentos, el sentir que hay una pena alta".

El jurista admitió la crudeza del caso tomando en cuenta "que el imputado era parte del entorno de la familia y era una parte fundamental de la familia". Se indicó que el sujeto cumplirá la pena en el centro carcelario de Ancud. J

La abogada defensora en la causa, Vanessa Pérez (foto), revisará en detalle el contenido de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro y que condenó a 13 años de cárcel al hombre por violar a su hija postrada en Ancud. Según el abogado que representó a la jurista en la audiencia final, Mauricio Díaz, el Poder Judicial ya notificó a la titular para informarse del resultado del fallo.

Solo la posibilidad de recurrir de nulidad a la Corte de Apelaciones se resolvería dentro de un plazo de 10 días que entrega la ley para estos efectos.

"La condena estaba dentro del rango esperado",

Jorge Raddatz, fiscal del Ministerio Público de Ancud.

"Por ser un solo

hecho, pensamos

que podía ser

menor (la pena),

eso nos tenía un

poco

preocupados".

MIlton Cuevas,