Secciones

Lluvias causan desbordes en barrios de Quellón

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Un verdadero drama vivieron familias quelloninas producto de las últimas lluvias registradas esta semana y que afectaron a sus propiedades en el sur de la provincia.

La emergencia se focalizó luego del último frente, acontecido la noche del miércoles y madrugada del jueves, causando más de un trastornos a distintas viviendas de la ciudad y alrededores.

Una de las situaciones más complejas se vivió en el pasaje Alberto Vanz, en la zona alta de la ciudad, donde una casa con dos moradores sufrió una inundación producto del desborde de un cauce.

De acuerdo a lo indicado por el administrador municipal, Óscar Oyarzún, quien se apersonó en el lugar, "esto obedece a que algunas personas hacen intervención de los terrenos, lo que produce una modificación en los cauces, trayendo como consecuencia que estas personas, alrededor del mediodía, se encontraran con su vivienda inundada. Alrededor de las 14 horas se procedió con personal municipal de manera de intervenir el cauce que se había creado y ver la posibilidad de evacuar las aguas".

En el camino a San Antonio, en el pasaje Los Volcanes, se vivió otro hecho que los vecinos declaran recurrente cuando las precipitaciones alcanzan mayor intensidad. En efecto, los pobladores del sector reclaman que las aguas que bajan desde la Ruta 5 Sur y las quebradas aledañas a esta escurren hacia su sector rebalsando una laguna que se forma en las inmediaciones de sus viviendas.

Carlos Mancilla, residente del pasaje, indicó que "esta situación se repite todos los años, con mayor razón cuando llueve mucho. Se nos viene el agua de la laguna que tenemos atrás de nuestras casas. Esta mañana el agua me llegaba casi a las rodillas cuando salí de mi casa y quedé todo empapado".

El isleño comenta que "hoy vinieron de la municipalidad y nos dijeron que van a ayudar en la solución del problema".

La misma situación afecta a su vecina Silvia Miranda, que habita en la casa contigua hace ocho años y acusó que "un verdadero río" corre por su sitio. "Acá pasa lo mismo siempre. No podemos estar tranquilos cuando llueve y nuestros niños ni siquiera pueden salir de la casa por este 'río'".

En este último caso el municipio reportó cinco casas inundadas, vislumbrando que la solución pasará por un entubamiento. J