Secciones

Coordinan servicios con Queilen

E-mail Compartir

Pese a la falta de infraestructura estable y recursos logísticos, la labor policial en Queilen continúa potenciándose con la nueva administración. Desde hace un mes dependiente de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, el retén local está recibiendo apoyo del sur de la Isla.

Así lo explicó el jefe de la unidad base, capitán Aymer Henríquez, indicando que "la problemática delictiva es menor en esa comuna, lo que no dista de los servicios extraordinarios que realizamos que complementan los operativos rutinarios que se mantienen en la zona".

El oficial recalcó que el cambio de dependencia de este destacamento "ha funcionado bien. Antes la Tenencia de Chonchi como la Comisaría de Castro respaldaban sus labores, ahora somos nosotros los que nos desplegamos para asistir sus funciones". J

Rescatan a siete ocupantes de lancha siniestrada en Aituy

E-mail Compartir

Pedro.Barcena@laestrellachiloe.cl

La presta intervención de los tripulantes afectados, como el apoyo de embarcaciones particulares y de la Armada, lograron evitar que el siniestro de una lancha terminara por hacerla zozobrar en pleno golfo Corcovado. A la altura del sector Aituy, comuna de Queilen, el fuego se apoderó de la sala de máquinas del navío, ante lo cual los siete ocupantes de la misma debieron ser rescatados.

La emergencia se registró durante la mañana de ayer, en los momentos en que la nave Josué Natan, con matrícula de Puerto Montt, navegaba hacia Chonchi después de prestar servicios a centros de cultivo de la zona.

De acuerdo a lo señalado por el capitán de puerto local, teniente Cristian Concha, la propia dotación afectada realizó las maniobras para sofocar el fuego que amenazó con extenderse a toda la embarcación.

"Junto con controlar la alerta en una primera etapa, se comunicaron con la autoridad marítima que dispuso el traslado de unidades al sector", aseveró el oficial. Desde la Gobernación Marítima de Castro zarpó la patrullera tipo Arcángel, como la LSG Chiloé.

Los medios navales se encargaron de auxiliar a los tres tripulantes y los cuatro buzos que se encontraban a bordo de la Josué Natan, mientras que la motonave Ronia Austral y la barcaza Albamar III se encargaron de remolcar la nave siniestrada hasta el muelle de Queilen, donde personal de Bomberos esperaba para analizar su condición.

Así lo especificó el comandante bomberil Fernando Díaz, quien dirigió las labores de los voluntarios de la Primera y Segunda compañías locales, que se enfocaron en fiscalización más que en despliegue de equipos.

"Nos encargamos de verificar que no existiera vestigios del incendio y elementos que facilitaran la propagación del fuego", acotó el oficial, sumando que "también corroboramos la temperatura y nos cercioramos de las condiciones de ventilación en la lancha, todo para asegurar las correctas labores investigativas que efectuó la Armada".

sumario

Justamente, los funcionarios de la Capitanía de Puerto de Chonchi se encargaron de fijar fotográficamente el lugar y tomar declaración a los afectados, como acciones previas a la indagatoria formal de la Armada.

"Se instruyó una investigación sumaria que estará a cargo del fiscal marítimo de Castro (Christian Cid) para determinar las causas del siniestro y las responsabilidades asociadas", finalizó el teniente Concha. J