Secciones

Recrean fatal accidente de turista en Ancud

E-mail Compartir

nelson.soto@laestrellachiloe.cl

Durante esta semana se desarrolló la reconstitución de escena del fallecimiento de una turista de la tercera edad que perdió la vida tras sufrir una fatal caída mientras se hospedaba junto a una delegación, en un céntrico establecimiento hotelero de Ancud, hecho ocurrido el 18 de noviembre del 2013.

Se trata de María del Carmen Cerda Castillo (67), oriunda de Concepción, quien por causas que aún son investigadas, cayó desde el segundo piso del Hotel Galeón Azul, ubicado en calle Libertad, a unos metros de la Plaza de Armas de la ciudad, falleciendo en forma instantánea.

Según explicó el fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz, la diligencia se realizó a pedido de la familia de la víctima, la que presentó una acción judicial, por lo que se hicieron nuevas indagaciones en el edificio donde sucedieron los hechos.

PERICIAS

"Se realizaron pericias fotográficas para determinar básicamente las circunstancias en que se habría caído esta persona. Hay una querella por parte de los familiares en contra de quienes resulten responsables. Trabajamos solamente con personal especializado", indicó el jurista.

Sumó el persecutor que ahora quedará a la espera de los resultados de estas pericias efectuadas a un año y nueve meses del deceso, sin perjuicio que se puedan desarrollar otras diligencias para aclarar los hechos en que la turista vino a pasear a Chiloé y encontró la muerte.

Por su parte, el comisario Hugo Crispi, de la Policía de Investigaciones de Ancud, señaló que su labor estuvo abocada a realizar fotografías del lugar y realizar levantamiento de muestras de madera del ventanal, las que posteriormente fueron trasladadas al laboratorio de la institución, para la investigación correspondiente.

"El objetivo de esta diligencia es saber si la madera corresponde a los dichos del dueño del hotel, que manifestó que era de una madera específica, si es de ciprés, que la ocupaban como marco (ventana). Se tiene que conocer si estaba en buen estado o si, producto del tiempo, estaba en mal estado; que haya estado con insecto", recalcó el detective.

Agregó el funcionario policial que la indagación sobre el estado de la madera se realizará en la capital nacional y que para este trabajo se sumaron peritos de la PDI de Puerto Montt y de la ciudad de Santiago. J