Secciones

Frente causa dos apagones en la provincia de Chiloé

E-mail Compartir

lcontrerasv@laestrellachiloe.cl

Dos interrupciones en el servicio de energía eléctrica provocaron las tormentas eléctricas que afectaron la tarde del sábado y anteanoche a la provincia.

El sistema frontal tuvo sus primeros inconvenientes alrededor de las 18 horas en la subestación de energía ubicada en el sector Degañ, quedando sin el servicio desde este punto al sur de Chiloé.

Pablo Millán, jefe zonal de la Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa), agregó que horas más tarde un nuevo apagón dejó sin el suministro a la zona debido a un problema registrado en Puerto Montt.

"Desde la subestación Melipulli al sur quedó la Isla completa sin energía por algunos minutos", explicó el representante de la compañía distribuidora.

Esta alteración en la entrega del servicio energético se registró alrededor de las 2 de la madrugada, prolongándose por espacio de diez minutos en forma aproximada antes de su restablecimiento.

Agregó que las brigadas de Saesa iniciaron la mañana dominical los trabajos para reponer el suministro en zonas donde persistían los problemas, sobre todo en las localidades rurales en las comunas de Ancud y Castro.

Otras dos emergencias por mal tiempo ocurrieron en Quellón y fueron por anegamiento y derrumbe de una ladera. La primera de las situaciones se produjo alrededor de las 22 horas de la noche sabatina a raíz del deslizamiento de tierra en la prolongación de la calle Agustín Gómez García, afectando un tramo vial comprendido entre el pasaje El Canelo y el acceso a población Bellavista.

Enrique Cárcamo, encargado de la Oficina Municipal de Emergencia, explicó que ayer por la mañana se destinó maquinaria procediendo a despejar la vía. "Sin embargo, se mantiene el riesgo que pueda continuar derrumbándose si se mantienen las condiciones climáticas", advirtió.

Citó el funcionario que otra complicación se vive en la cancha de fútbol de Auchac, la cual se encuentra bajo el agua. Reconoció que debido a la falta de evacuación existía al cierre el riesgo de que inunden algunas viviendas.

Además, no se reportaban problemas por el mayor oleaje en el mar. J