Secciones

Investigan agresión a detective al interior de cuartel de la PDI castreña

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Parecía un proceso normal de detención por infracción a la ley 20.000 de drogas, pero un funcionario de la PDI de Castro resultó gravemente lesionado, al interior del cuartel.

"Una persona fue formalizada por el delito de tráfico de pequeñas cantidades de droga", señaló el fiscal de la causa, Enrique Canales, quien detalló que "la policía lo sorprendió consumiendo un cigarrillo de marihuana, junto a tres menores de edad, en el sector del mirador de calle Chacabuco y además, se le encontró en el momento del control, en el bolsillo de una chaqueta que vestía, un contenedor de papel, conteniendo una mayor cantidad de marihuana".

El persecutor advirtió que se trataba de una cantidad menor de la hierba (1.4 gramos), pero que "es pertinente chequear que haya estado consumiendo con menores de edad, cerca del colegio y cerca de las unidades policiales".

dinámica

Canales sumó a estas indagatorias, el hecho en que un funcionario terminó lesionado, indicando que "hay que determinar cuál fue esa dinámica y, dependiendo de eso, si es que será también perseguido por las lesiones causadas al policía".

Advirtió la fuente que hay diferencia en cuanto a la ley, si es que el detective resultó lesionado producto de forcejeo, o como un hecho casual. "Distinto es ir y agredir a un policía en sus funciones, que es lo que nosotros tenemos que determinar", precisó.

"Ellos (PDI) en su ley orgánica tienen algunos delitos especiales", detalló Canales, agregando que "se podría incorporar este delito (a la formalización), si es que logramos acreditar que hubo una agresión directa intencionada".

Fuentes policiales, señalaron que la lesión se habría generado en momentos en que el imputado iba a ser conducido a su control de detención, donde habría insultado a los funcionarios, amenazado de muerte a uno, e intentado agredir a otro, por lo cual un tercero intentó contenerlo, con el resultado ya planteado.

La PDI no descarta iniciar acciones judiciales en contra del imputado, identificado con las iniciales R.Z.B. (31), oriundo de Puerto Montt, por el delito de amenazas y lesiones provocadas a policías de servicio. Mientras tanto, quedó en libertad, con medidas cautelares. J