Secciones

43 pasajeros salvan con vida de bus incendiado en la Ruta 5

E-mail Compartir

Eduardo Burgos S.

Un bus de la Empresa de Transportes Maullín (ETM) que se dirigía de Santiago a Castro se incendió cerca de la medianoche del miércoles en las cercanías de Collipulli, Región de La Araucanía, logrando salvar de milagro sus ocupantes, quienes en su gran mayoría perdieron la totalidad de sus equipajes.

El hecho sucedió aproximadamente cuando faltaban 5 minutos para las 0 horas de anteanoche, en el kilómetro 567 de la Ruta 5 Sur, cinco kilómetros al norte de la ciudad de Collipulli, en el sector La Granja, según informó el suboficial mayor Juan Fuentes, jefe de la Tenencia de Carreteras de la jurisdicción.

"A nosotros nos dio aviso la Central de Comunicaciones (Cenco), porque seguramente alguien dio aviso al nivel 133", señaló el uniformado, advirtiendo que "nosotros debimos adoptar un procedimiento por incendio".

El transporte de pasajeros, placa patente DP CR 39, de dos pisos, conducido por Armin Reyes Quiroz, viajaba con 43 pasajeros, de los cuales muchos de ellos iban durmiendo, por lo que fue esencial que la tripulación del vehículo se percatara de la emergencia.

"El conductor señaló que mientras transitaba vio salir una gran cantidad de humo de la parte posterior, específicamente de donde se ubica el motor", detalló la fuente policial, agregando que "al detener la marcha pudo verificar que había llamas, alertando a los pasajeros, quienes alcanzaron a salir en su totalidad".

CONSUMIDOS

Precisó además Fuentes que el segundo piso y los maleteros de la máquina resultaron totalmente consumidos por las llamas. "Once pasajeros se acercaron hasta Carabineros para denunciar los daños a sus equipajes, pero no son todos, porque otros ya habían sido trasladados por otro bus de la misma empresa", agregó.

Durante el procedimiento policial y el trabajo de Bomberos de Collipulli se debió cortar el tránsito de la Panamericana en ambos sentidos durante casi media hora, generando tacos. El tráfico posteriormente fue restablecido en conjunto con la concesionaria del tramo vial.

Hasta el lugar concurrieron voluntarios de la Primera y Segunda compañías bomberiles de Collupulli, las que en alrededor de 20 minutos lograron controlar las llamas, apoyados por dos carros cargados con 8 mil litros de agua y equipos autónomos de respiración.

El comandante de la institución, Joel Cárcamo, comunicó que "cuando llegaron las máquinas ya estaba aproximadamente el 50% del bus en llamas y en unos segundos se propagó al resto del transporte", añadiendo que "por suerte, la tripulación logró alertar y sacar a los pasajeros, que cuando llegamos estaban en un lugar seguro, porque el bus se comenzó a consumir y con sus extintores no podían haber hecho nada".

Al cierre, era imposible obtener una versión de la gerencia de ETM. J

El comandante de Bomberos de Collipulli, Joel Cárcamo, advirtió que los pasajeros corrieron serios riesgos en su integridad física y que salvaron por cosa de segundos de consecuencias mayores.

"Esto se habría convertido en una tragedia tremenda si no se hubiera reaccionado a tiempo, porque había gente que iba durmiendo y en estos casos la propagación es muy rápida, porque son máquinas con mucho combustible, a lo que se suma la oscuridad y el hecho que el bus en movimiento genera más tiraje", recalcó el oficial.

"Venía saliendo recién de una mantención",

Juan Fuentes, suboficial mayor de Carabineros.

El suboficial mayor Juan Negrón, jefe de la Tenencia de Carretera de Collipulli, precisó acerca del procedimiento policial que "se dio cuenta a la Fiscalía Local, la que determinó la concurrencia del Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) para realizar las pericias técnicas correspondientes, las cuales ellos informan directamente al Ministerio Público".

Agregó la fuente que inicialmente, por el relato del chofer de la máquina de pasajeros, todo indicaría que el motivo del siniestro sería una falla eléctrica en la zona del motor. Eso sí, acotó que "el conductor dice que el bus, del año 2012, venía saliendo recién de una mantención".

"En unos

segundos se

propagó al resto

del transporte".

Joel Cárcamo