Secciones

Tripulante esquiva drástica condena por abuso a niñitas

E-mail Compartir

Pedro.Barcena@laestrellachiloe.cl

Inconformidad, en especial, de parte de los acusadores, dejó la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Castro que condenó a un sujeto por el ultraje a una sobrinita. Mientras la defensa apelaba por la absolución del tripulante, la contraparte sostenía abusos sexuales reiterados contra dos menores.

La sala presidida por la magistrado Loreto Yáñez resolvió en audiencia realizada ayer que el acusado de iniciales H.H.D.H. (57), en fecha indeterminada del 2009 realizó tocaciones a la niñita de apenas 5 años, al interior de la casa de sus abuelos, en la capital chilota.

Los sentenciadores establecieron que el caso se trataba de un abuso sexual infantil en carácter de continuado, desechando los antecedentes probatorios vertidos por el fiscal Enrique Canales y el querellante Milton Cuevas, quienes buscaban demostrar la responsabilidad del imputado en otros ataques contra la misma menor, como también contra su prima desde que tenía 8 años.

Bajo este escenario, los acusadores solicitaron 5 años de presidio efectivo, considerando la extensión del mal causado contra la víctima.

En tanto, el defensor Filippo Corvalán solicitó que se reconozca la irreprochable conducta anterior, pese a que su representado tiene dos condenas anteriores. También arguyó el concurso de la media prescripción con el objeto de rebajar la sentencia. Invocó 41 días de prisión con los beneficios de la remisión condicional de la pena, la reclusión domiciliaria parcial o la libertad vigilada especial, dependiendo de las aminorantes que se concedan.

Estas solicitudes fueron duramente criticadas por el persecutor, quien recalcó que el hoy condenado "es una agresor sexual", cuyas acciones no se reivindican con estos beneficios.

insatisfacción

Asimismo, Canales reconoció que existe "insatisfacción absoluta" por la condena sobre una de las dos víctimas que presentaron, como también porque no se acogió la reiteración de los hechos. "Ello es muy complejo, que los niños puedan diferenciar fechas, épocas o relacionarlas con un evento", acotó.

Indicó que la declaración de la otra niña "fue categórica sobre la ocurrencia de los hechos, en el mismo lugar y circunstancias de quien sí se condenó".

Es más, Milton Cuevas enfatizó que "cuesta entender la lógica de la resolución", ya que aseguró que "se rindió más pruebas con respecto a las agresiones contra la menor por quien se dictó veredicto absolutorio, quien entregó mayores detalles de los hechos".

A su vez, el querellante comentó que existe una sensación de "impunidad parcial", por esta única condena. Por ello, al igual que el Ministerio Público esperará el fallo que se entregará este lunes para analizar un eventual recurso de nulidad. J