Dos muertos y dos heridos deja un incendio en Quellón
cronica@laestrellachiloe.cl
Una de las jornadas más fatales del último tiempo aconteció en Chiloé, con un saldo de fallecidos que murieron en violentas y/o extrañas circunstancias, incluyendo el caso de un isleño muerto en la vecina Región de Aysén.
Una de estas tragedias fue el voraz incendio en la localidad costera de Auchac, comuna de Quellón, que redujo a cenizas una vivienda de dos pisos y cobró la vida de dos ancianos en la madrugada de ayer. En el lugar del siniestro falleció María Vera Cárcamo, de 83 años, esposa de Eduardo Miranda Díaz, de 85, quien resultó con graves lesiones producto de las llamas que arrasaron el inmueble siendo trasladado en horas de la madrugada por personal del SAMU al Hospital de Castro, lugar donde dejó de existir posteriormente.
Otro residente de la casa, Miguel Miranda Vera, hijo del matrimonio, resultó con quemaduras de diversa consideración y fue derivado, junto a su padre, a quien intentó salvar de las llamas, al Augusto Riffart.
Eduardo Obando, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón, indicó que "la alarma de incendio se dio a la 1.20 en la Central. A la emergencia concurrieron voluntarios y material mayor de las cinco compañías de la comuna. Los primeros en llegar al siniestro fueron los voluntarios de la cercana localidad de Curanué".
Precisamente, estos últimos efectivos comenzaron el trabajo bajando la intensidad del calor y en controlar la propagación a las casas vecinas. "La acción de las llamas destruyó completamente el inmueble, con pérdida total de la edificación y los enseres de su interior", aseveró.
Respecto al origen del siniestro, Obando comentó "es materia de investigación por parte de Labocar de Carabineros y también de nuestro departamento técnico", acotando que un voluntario de la Primera Compañía resultó con una lesión en uno de sus pies.
A su vez, el Fiscal Rodrigo Valladares, refiriéndose a la horrible tragedia en Auchac, indicó que "se coordinó la realización de la autopsia de la fallecida en el Servicio Médico Legal de Ancud y la de su marido en Castro. Hablé con familiares de las víctimas a fin de explicarles la forma en que será guiada esta investigación. Se coordinó igualmente la entrega de los cuerpos para la realización de los trámites funerarios".
El abogado sumó que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizó diligencias en el sitio del suceso. Estos funcionarios de Puerto Montt deberán emitir un informe pericial a fin de determinar la dinámica de ignición en el inmueble, la causa de incendio y si fue accidental o no. "No existe ningún antecedente a la vista en orden a una eventual intencionalidad", compartió.
Frente a esta pérdida que Valladares calificó como "de personas muy queridas en la localidad", además de los protocolos de autopsia evacuados en la provincia, se esperarán "exámenes de laboratorio por personal especializado de los servicios médicos legales de Valdivia y Temuco".
Uno de los nueve hijos del malogrado matrimonio, Víctor Miranda, expresó que "hicimos el traslado de nuestros padres. Mi madre vino de Ancud y se juntó con mi viejo en Castro. De ahí se vinieron juntos a Auchac, donde los velamos en casa de una de mis hermanas".
En tanto, el alcalde Cristian Ojeda se desplazó al sector rural. "Estamos muy tristes, fuimos a acompañar a la familia. Una familia muy conocida, esta tragedia afectó a un matrimonio de antaño en la localidad y les llevamos nuestras condolencias", expuso.
El edil decé sumó que "el hijo que vivía con ellos, Miguel Miranda, es un gran amigo, es el presidente de la junta de vecinos, fue trasladado a Castro y esperamos se recupere pronto. La comunidad de Auchac, al igual que nosotros, estamos consternados por esta tragedia y todavía buscando explicaciones"
Ojeda dijo que "nos ponemos a su disposición para apoyarlos (a los deudos)". J
"Los velamos en casa de una de mis hermanas",
Víctor Miranda, uno de los nueve hijos del matrimonio.