Carolina Larenas Faúndez
En protagonistas, aunque en un plano secundario, se transformaron dos concejales de Quinchao que estaban en el lugar y en el momento menos indicado a la hora en que se armó una mediática pelea entre dos de sus colegas en el marco XII Congreso Nacional de Municipalidades, en Santiago.
Se trató de Patricio García y René Garcés, quienes al percatarse que cerca de ellos dos personas se trenzaban a golpes intervinieron para impedir que la trifulca pasara a mayores y ahora son rostros de un video grabado en el lugar y que ha circulado a través de las redes sociales.
En medio de la actividad, en la que incluso se encontraba la Presidenta Michelle Bachelet y mientras se reconocía el aporte del Gobierno a los municipios, los presentes comenzaron a evidenciar su posición a favor o en contra. Esta última opción con silbidos o el pulgar abajo.
Fue en ese contexto que los concejales Alexi Castillo de Monte Patria (Amplitud) y José Barrientos de Chaitén (PS) se enfrascan en la pelea que incluso terminó con el primero de ellos detenido y con el corte en una de sus cejas.
"Se armó una mocha y nosotros los dos concejales de Achao que estábamos cerca intervenimos para que no siguieran dando la hora, sobre todo porque estábamos frente a la Presidenta Bachelet", afirmó Garcés (DC).
Asimismo, el quinchaíno expuso que "fue una situación complicada, las sillas volaron por el piso por lo sucedido, lo que afortunadamente no pasó a mayores, aunque a uno de los concejales que participó en la pelea se lo llevaron detenido los Carabineros".
Igualmente, Garcés comentó que "nosotros con el concejal Patricio García (PS) no nos metimos en la pelea, lo que intentamos fue calmarla, pero también supimos que salimos en el video que registró el momento de la pelea". J
Alcaldes y concejales de distintas comunas chilotas participan del XII Congreso de Municipalidades que se realiza en el centro de eventos Casa Piedra.
En este sentido, tras la trifulca que ocurrió previo a que la Presidenta entregaba su saludo, la situación continuaba con normalidad. "Hoy (ayer) estuvo todo tranquilo, lo único que los santiaguinos están un poco complicados con la lluvia", indicó el concejal decé René Garcés.