Secciones

Joven sufre horrendo deceso tras atropello en sector Pid Pid

E-mail Compartir

Pid Pid se ha transformado en uno de los sectores de mayor y más grave accidentabilidad dentro de la Ruta 5 Sur. En especial, siendo los peatones las víctimas fatales. Hace poco más de un mes, Heriberto Nancuante Vargas (60) falleció en este tramo de la ruta ubicado al norte de Castro, mientras que en la madrugada de ayer, se sumó otro letal siniestro, a poca distancia del anterior.

Este nuevo atropello quedó al descubierto alrededor de las 3 horas, cuando un llamado al nivel 133 alertó sobre la presencia de un cuerpo en medio de la carretera. Se trataba de Cristian Gallardo Andrade (29), quien yacía sin signos vitales debido a las graves lesiones producidas por el impacto de un vehículo.

Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros corroboró el hallazgo y solicitó la presencia de profesionales del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que constataron lo que era evidente.

Así lo expresó el coordinador provincial de esta unidad, Gonzalo Baeza, enfatizando que "cuando llegamos nos percatamos que estaba fallecido, ya que sus lesiones eran incompatibles con la vida. Presentaba una herida profusa en la cabeza entre otras lesiones de extrema gravedad".

Además, según fuentes ligadas al caso, el cadáver mostraba heridas provocadas por tracción. Ello, constituye una prueba de lo que sería la dinámica del accidente. Es más, se informó que el joven fue arrastrado por decenas de metros por la máquina que lo impactó.

Justamente, al momento de llegar funcionarios policiales al sitio del suceso no se encontraba el móvil que arrolló a la víctima. Por ello, realizaron una inspección preliminar en el lugar ubicando rastros que lograron delatar al conductor.

A unos 500 metros del punto donde se ubicaba el cuerpo, los uniformados hallaron restos de un parachoques y con ello, la patente de un vehículo. Al corroborar la correspondencia con el dueño de la máquina, los efectivos de la unidad base se trasladaron hasta el domicilio del sospechoso, identificado con las iniciales S.A.V.A. Ahí encontraron al station wagon marca Hyundai dañado, procediendo a la detención del joven.

diligencias

Por instrucción de la fiscal de turno, Karen Rosas, funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la unidad base castreña fijaron fotográficamente el área, en espera de las pericias de los especialistas de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Puerto Montt, que durante la mañana de ayer realizó las pericias.

Estas pesquisas, como aseveró la persecutora, contaron con el apoyo del chofer implicado en el mortal accidente. "Colaboró con la SIAT entregando su versión de los hechos", apuntó la abogada, sumando que el sujeto había prestado declaración anterior en calidad de imputado y se sometió a exámenes respiratorios, encontrándose en normal estado de temperancia.

Como especificó la jurista, el chofer del vehículo indicó que "no se había percatado de la presencia del transeúnte" en la ruta.

Según las conclusiones preliminares de los peritos policiales, la responsabilidad recae en el peatón. "Por ello, en este momento no se le imputa responsabilidad en el atropello al conductor", acotó Rosas. Sin embargo, se esperan nuevas diligencias y se analiza otra figura legal: la denegación de auxilio.

"Hay que investigar la versión que entrega el chofer sobre por qué abandonó el sitio del suceso", apuntó la fiscal, en especial, considerando que el impacto con la máquina fue notorio y la víctima fue arrastrada varios metros.

Bajo este escenario, la máquina fue incautada en espera de nuevas pesquisas, las que también están centradas en hallar a testigos del siniestro que aporten mayores antecedentes. "No tenemos información de personas que hubiesen estado en el lugar", agregó la abogada, manifestando que además se aguarda por el informe de autopsia que será clave para determinar la dinámica de las lesiones que provocaron la horrible muerte de Gallardo Andrade.

El conductor del móvil recuperó su libertad durante el mediodía de este domingo y quedó citado a prestar testimonio ante el Ministerio Público para esclarecer este nuevo y fatal accidente. J

Actualidad

"Colaboró con la SIAT entregando su versión de los hechos",

Karen Rosas, fiscal de turno sobre el testimonio del conductor a los peritos.