Secciones

Alderete busca demostrar que está más vigente que nunca

E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

El solo contacto con unos guantes de box, a los 10 años, generó en Juan Carlos Alderete, "Rocky Chilote", una pasión incontenible. Dos años más tarde esa pasión se confirmó con la obtención de su primer título como campeón de los barrios (46 kilos) en la localidad de Corte Alto en la comuna de Purranque. Este primer impulso marcaría una vida ligada a la disciplina que desarrolla en plenitud en suelo insular.

Hoy a sus casi 43 años, ya que los cumplirá en octubre próximo, el actual campeón nacional de los medianos (72,500 kilos) asegura estar vigente y con ganas de seguir batallando, no solo en el cuadrilátero, sino que fuera de éste. Una lucha marcada por los prejuicios por un pasado, que hoy quiere dejar atrás el deportista. "Yo miro ahora hacia adelante, lo que ocurrió atrás se quedó ahí y nada más", dice con seguridad el dalcahuino de corazón, ciudad donde llegó a los 17 años.

amateur

Una vez en suelo chilote, Alderete comenzó su desarrollo pugilístico en el mundo amateur, con más de una veintena de peleas y dos títulos nacionales a cuestas. El despegue de este chilote avecindado comenzó el 2000, cuando sube al profesionalismo a los 24 años en Quellón, donde venció en su debut a Israel Nahuel a quien venció por nocaut.

Treinta peleas suma desde esa fecha, pero que lo llevó a coronarse campeón de Chile en 61 kilos (liviano) y también el título de los 72 kilos (mediano) el año pasado tras vencer al lautarino Arnoldo Poblete, en su casa, a quien mandó a la lona en el noveno asalto.

-El año pasado lo demostré, combatí nueve rounds y los aguante bien en un pelea fijada a 10 asaltos y terminé bien. Eso da cuenta que yo estoy más vigente que nunca.

-Ahora voy por mi tercer cinturón de los superwélter que está vacante (69,850 kilos). El combate es este viernes en el Gimnasio del Club Español y estoy tranquilo. He entrenado a conciencia. Llevo tres meses de duro entrenamiento. Tengo el peso requerido, me encuentro muy bien físicamente, creo que estoy mejor que nunca.

Me he dedicado mucho para llegar a este combate, luego de mi trabajo he dedico a entrenar, por una hora y luego el mismo tiempo a hacer guantes, por lo que confió en lo que puedo hacer.

-Primero le demostraré a mucha gente que estoy vivo a los 42 años es que estoy muy bien. Lo otro es que estoy reuniendo dinero para obtener mi casa propia que es lo que más anhelo. Si gano espero tener un buen manager para poder concretar algunos combates.

Yo creo que podría estar un año más y de allí despedirme del boxeo, pero lo que quiero hacerlo bien y con mi objetivo cumplido.J

La carrera de este luchador del cuadrilátero lo llevó a la obtención de dos títulos nacionales, el primero es el de los livianos, el que arrebató a Carlos Narváez el 2002, a este suma el título de los medianos en el 2005 que lo obtuvo tras vencer en el primer round a Óscar Benavides.

Su mejor hazaña fue la obtención del título mundial de la categoría liviano por el Consejo Universal del Boxeo, al derrotar en el Gimnasio Fiscal de Castro al brasileño Guttemberg Ferreira, donde escribió una página importante en la historia chilena de este deporte.

"Yo miro ahora

hacia adelante, lo

que ocurrió atrás

se quedó ahí y

nada más".