Secciones

Muerte de isleño cobra fuerte vuelco por hallazgo de lesiones

E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Externamente no evidenciaba rasgos de violencia. Parecía un hallazgo de cadáver. Un insospechado accidente o las consecuencias de una enfermedad. Sin embargo, la muerte del operario pesquero en pleno centro de Dalcahue ocultaba antecedentes que podrían estar vinculados a un crimen.

El cuerpo de Víctor González Tocol (41) fue hallado el lunes en calle Ramón Freire de la 'ciudad de las dalcas'. La denuncia fue interpuesta ante Carabineros local que no solo resguardó el sitio del suceso, sino que también tomó contacto con la familia de la víctima en Quemchi, la misma que no tenía antecedentes de él desde el jueves pasado.

Los temores de los parientes de este trabajador se confirmaron con el llamado. Por dudosas circunstancias, el isleño perdió la vida a cerca de 40 kilómetros de su hogar. Todo dentro de un manto de incertidumbre que no se aclaró con las primeras pesquisas.

diligencias

Por instrucción de la fiscal de turno, Karen Rosas, personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro realizó las pesquisas al cadáver.

Así lo confirmó el jefe de la unidad, subprefecto Néstor Arias, enfatizando que los detectives "efectuaron el examen externo policial de la persona. Por lo que pudimos percatarnos y luego de recabar antecedentes en el lugar, estuvo bebiendo alcohol en compañía de algunas personas y repentinamente perdió el conocimiento y falleció".

De acuerdo a las pericias, como confirmó el oficial, "no se observaron lesiones atribuibles a terceras personas". Eso sí, explicó que la data de muerte del chilote era de al menos seis horas.

Bajo este contexto, el jefe policial indicó que "la causa de muerte es indeterminada, por lo cual se espera el informe de necropsia. Pero no se observaban lesiones".

Justamente, la autopsia realizada el martes en la Unidad Médico Forense de la capital chilota reveló otras aristas más complejas. Ello, porque las diligencias dieron cuenta que el occiso presentaba lesiones internas que no fueron detectadas en un primer momento.

Como aseveró la fiscal Rosas, "se establecieron lesiones intracraneanas que deberán ser analizadas con mayor profundidad, por eso se determinó extender las pesquisas tanatológicas, para realizar la examinación correspondiente en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt".

La nueva necropsia tiene como objeto determinar si estas lesiones tienen una naturaleza externa, violenta, para confirmar o descartar la intervención de terceros. Una tesis que cobró fuerza en estas últimas horas.

Con este nuevo escenario, los familiares de la víctima no pudieron retirar el cadáver desde la unidad forense ubicada en el Hospital Augusto Riffart. Igual les informaron que la nueva autopsia no será en Puerto Montt, sino que en Ancud. Además, fueron citados al Ministerio Público, donde ayer conocieron más en detalle la indagatoria y esta ampliación.

desaparecido

Asimismo, la persecutora apuntó que pese a que González Tocol había abandonado su hogar hace cuatro días, "no se había interpuesto una denuncia por presunta desgracia. Los parientes dieron cuenta que no era la primera vez que salía de su casa por varios días".

Estos datos están siendo analizados, como también la reconstitución de los últimos minutos en que permaneció con vida la víctima.

"Efectivos de la PDI están a cargo de las pericias, en busca de testigos y declaraciones para esclarecer lo que sucedió con la persona", finalizó la abogada. J

"La causa de muerte es indeterminada",

Néstor Arias, subprefecto de la Bicrim.

Junto con entrevistarse con la fiscal de turno, la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos tomó contacto con los familiares de Víctor González, quienes no solo no han podido sepultar al trabajador que vivía con su madre en Quemchi, sino que ahora ven con incertidumbre las causas de su muerte.

Como enfatizó Efraín González, padre de la víctima, "no sabemos lo que le sucedió, no teníamos contacto con él". Además, se abre la ventana de un posible homicidio. "Al parecer le hicieron algo, lo que se debe investigar", acotó.

"Se establecieron

lesiones

intracraneanas

que deberán ser

analizadas con

profundidad".

Karen Rosas,