Secciones

Prenden alerta por fatales accidentes del trabajo

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

En menos de una semana dos trabajadores en distintos puntos de Chiloé perdieron la vida realizando sus labores remuneradas. La Inspección del Trabajo realiza fiscalizaciones por estos casos, descubriendo fallas de seguridad que podrían haber influido.

Así lo señaló la titular de esta repartición en Castro, Lorena Sierpe, quien indicó que se están investigando aún las circunstancias en que los dos obreros dejaron de existir, advirtiendo que en el primero de ellos, en Dalcahue, se ha suspendido las faenas de la empresa mitilicultora donde ocurrió el hecho.

"Estamos realizando la investigación y en este momento las faenas del frigorífico todavía se encuentra suspendidas, esperando la corrección de las medidas que se les solicitaron", precisó la inspectora.

Advirtió la fuente que se detectaron faltas dentro de la firma, del accidente fatal del trabajador identificado como Juan Manuel Caibul García (28), ocurrido el día 6 de este mes, cuando el operario manejaba un montacargas en la compañía Paquito Chile, donde se estrelló contra una muralla y murió aplastado por la máquina.

De las fallas, Sierpe detalló que estás se tratan "de medidas correctivas que tienen que ver con el tema de la prevención", recalcando que es parte de la investigación si al lesionarse fatalmente el joven cumplía con las medidas de seguridad correspondientes.

dos empresas

En el caso del trabajador fallecido la tarde del martes en Curaco de Vélez, identificado como Juan Gerardo Oyarzún Yáñez (24), quien fue aplastado por un derrumbe cuando trabajaba en la instalación de una alcantarilla, la fiscalizadora manifestó que "ahí hay involucradas dos empresas, donde el fallecido pertenecía a una subcontratada y el lesionado a la constructora contratante".

Al respecto, el alcalde subrogante de esta comuna, Enrique Pérez, manifestó que "aún no tenemos la información completa acerca de la investigación".

La autoridad comentó además que se le ha solicitado al municipio entregar los antecedentes acerca de estas obras y las firmas que están trabajando en ellas a las secretarías regionales ministeriales del Trabajo y Salud.

"Nosotros estamos esperando esta información completa, para que, como mandantes de estas obras, veamos los pasos a seguir", manifestó, advirtiendo que "de detectarse faltas laborales, me imagino que el alcalde titular tomará las medidas del caso", refiriéndose a la adjudicación de la licitación de obras a la constructora en cuestión. J

Vehículo del Hospital de Ancud protagonizó accidente en Chacao

fotos: eduardo burgos

E-mail Compartir

Un lesionado de gravedad y otro con lesiones leves fue el saldo de un accidente ocurrido en las cercanías de Chacao, en la comuna de Ancud, donde un vehículo del hospital de esta comuna volcó a un costado de la carretera con sus dos ocupantes.

El hecho ocurrió en horas de la tarde del martes, en la Ruta W-135 a la altura del kilómetro 4, se señaló desde la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, detallando que el móvil involucrado corresponde a una camioneta marca Toyota, modelo Hilux.

El chofer, identificado como E.A.B.L., mayor de edad, resultó con lesiones menos graves, mientras que la peor parte la sacó el copiloto -S.B.M.C.-, quien resultó herido de gravedad, según el informe médico.

Oficial

Al respecto, el comisario de Carabineros de Ancud, mayor Miguel Gatica, señaló que "el conductor perdió el control del vehículo, chocó con unos árboles y se volcó a un costado de la ruta", advirtiendo que si bien el vehículo que protagonizó el accidente pertenecía al Hospital San Carlos de Ancud, este no era una ambulancia y que los dos lesionados son funcionarios del Servicio de Salud Chiloé. "Es una camioneta blanca de doble cabina", detalló.

El oficial sumó que "el chofer ingresa como detenido, por la responsabilidad que le compete en las lesiones sufridas por el acompañante como las de él, se le practica alcoholemia y se informa al tribunal, pero queda en libertad de inmediato, sin pasar por control de detención y luego queda citado a la Fiscalía". J