Secciones

"Der Prinz" Charles Aránguiz ya fue presentado en el Bayer Leverkusen

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

"Mi compañero Arturo Vidal me contó maravillas del Bayer, por eso quise llegar a este club", declaró Charles Aránguiz al sitio web del Bayer Leverkusen, minutos después de haber firmado el contrato que lo ligará al cuadro alemán por las próximas cinco temporadas, en el que ganará 3,6 millones de dólares en cada una. "Quiero competir y ganar en todo lo que compita el club", agregó "Der Prinz" en su presentación.

El ex equipo de Vidal será el séptimo en la carrera del volante. Debutó a los 16 años en Cobreloa en el 2006. Con los loínos se mantuvo hasta el 2009, excepto por una breve estadía a préstamo en Cobresal en el segundo semestre del 2007. Durante todo este período fue constantemente nominado a las selecciones nacionales juveniles y disputó, además, su primera Copa Libertadores, siendo un adolescente.

Explotó

El 2009 dio el gran salto, ya que Colo Colo, dirigido por Hugo Tocalli, lo contrató. Con los albos fue titular regular y salió campeón del Torneo de Clausura de ese año, el primero de muchos títulos.

Luego de la renuncia del entrenador argentino al "Cacique" el 2010, y su posterior llegada a Quilmes, Tocalli decidió llevarse a Charles con él. Aquí, si bien adquirió cierto roce internacional, no fue tan regular y al cabo de seis meses retornó al país, pero para fichar en la vereda del frente.

El 18 de enero del 2011 fue confirmado como refuerzo de Universidad de Chile, por petición expresa del nuevo entrenador azul, Jorge Sampaoli. Aquí, el volante cosecharía sus mayores logros. Con Aránguiz siendo pieza clave, la U conquistó -casi- todo lo que disputó. Fue tricampeón del Torneo Nacional, obtuvo una Copa Chile y la Copa Sudamericana, el primer título internacional de los laicos. Además, alcanzó la semifinal de Copa Libertadores y fue parte del equipo ideal de América.

El 2014 arribó a Brasil, más específicamente al Inter de Porto Alegre. Con los colorados ganó dos títulos del Campeonato Gaúcho y fue elegido como el mejor jugador del torneo el 2014.

Alemania

Esta será la primera aventura de Aránguiz en Europa, donde tendrá la oportunidad de jugar la Champions League. "Es lindo que haya tanto chileno en Alemania", dijo Marcelo Díaz, del Hamburgo, sobre la llegada del "Príncipe" a la Bundesliga. "Con él tenemos al jugador deseado para esa posición en el mediocampo", señaló el director deportivo del Bayer, Rudi Völler.

Su origen naranja:

En enero del 2006, con apenas de 16 años, Charles ingresó en el entretiempo en el partido entre Cobreloa y Cobresal, por la primera fecha del Apertura de ese año. Los loínos ganaron por 4-2 al que sería el segundo club de Aránguiz, ya que estuvo a préstamo en el elenco minero durante el segundo semestre de 2007.

El paso por Argentina

En retrospectiva, el paso de Aránguiz a Quilmes no fue muy productivo. Disputó 14 encuentros y nunca fue titular indiscutido, a pesar de la alta confianza que le tenía su técnico Hugo Tocalli. En el equipo cervecero siempre peleó los últimos puestos, lejos de lo que acostumbraba en Chile, por lo que al cabo de seis meses volvió.

Campeón

El Clausura del 2009 fue especial para "El Príncipe". Fue transferido a Colo Colo, en el que al poco tiempo se transformó en titular con solo 20 años. Los albos terminaron levantando la copa de campeón en esa campaña, con un gol de Charles en la final de vuelta ante Universidad Católica. Fue su primer título.

La consagración

En Universidad de Chile, "Cha Cha Cha" encontró un rendimiento superlativo. Fue el motor del equipo tricampeón con Jorge Sampaoli y uno de los bastiones en la Copa Sudamericana ganada por los azules. En total disputó 151 partidos con los laicos, en los que anotó 27 goles, y se convirtió en el favorito de los hinchas.

El trampolín

Internacional de Porto Alegre contrató al volante a principios de 2014, ya que le ofrecía un buen desafío deportivo para llegar en óptimas condiciones al Mundial de Brasil, y para tener una mayor vitrina que le permita emigrar a Europa. Luego de un año y medio con dos títulos, la oferta del fútbol alemán llegó y se lo llevó. J