Secciones

Llamas acaban con vivienda y dejan siete damnificados

E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En pocos segundos las llamas se apoderaron de una vivienda ubicada en la población Inés de Bazán, en Castro Alto. El inmueble de material ligero y dos pisos ardió con voracidad ante el impacto de los afectados y sus propios vecinos, que temían que el siniestro se extendiera a las casas colindantes dentro de este populoso sector de la capital provincial.

La emergencia se registró poco antes de las 17.30 de este jueves, afectando el domicilio de Elisa Ester Oyarzún Gómez (56), el cual se encuentra emplazado en la intersección de la calle Julio Miserda y el pasaje Héctor Toro.

Los daños estructurales en el inmueble fueron totales. Incluso, el incendio destruyó un vehículo, mientras que los moradores alcanzaron a retirar una camioneta que estuvo a punto de ser devorada por el fuego.

Tal como explicó el primer comandante de Bomberos, Ricardo Altamirano, el incendio "fue violento en un principio", pero logró ser controlado a tiempo. Por ello, no se registraron pérdidas importantes en las casas vecinas, las cuales están separadas a menos de dos metros de la siniestrada.

Escenas de desesperación se vivieron en el sitio del suceso, debido a que los damnificados -cinco de la familia afectada con un menor de apenas tres años, a los que se sumarían dos pensionistas- intentaron de todos modos rescatar sus pertenencias. Sin embargo, la rápida propagación de las llamas se llevó casi todo. Quedaron con lo puesto.

Tanta fue la impresión por este incendio, que la jefa de familia sufrió un shock emocional y debió ser trasladada en la ambulancia de la Unidad de Rescate de Bomberos hasta el Hospital Augusto Riffart.

Como indicó la hija de esta vecina, Jacqueline Triviño, quien se encontraba al interior de la vivienda, la sorpresiva ignición no logró ser detectada por la familia. "Estábamos adentro, pero no sé lo que pasó. Empezó a salir humo y luego el fuego de manera muy rápida", señaló la joven a Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro, quienes abordaron el procedimiento de rigor.

Un equipo del Departamento de Estudios Técnicos del voluntariado local se encargará de realizar las pesquisas de la emergencia.

ESTUDIOS

Como enfatizó el comandante Altamirano, se desconocen las circunstancias que rodearon el inicio del fuego. "Se indagan las causas con nuestro equipo para los peritajes", aseveró, reconociendo que no manejaba antecedentes de la posible falla en un medidor de electricidad del domicilio, como testigos del caso dieron cuenta en el lugar.

Hasta la población Inés de Bazán se constituyeron efectivos de la Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta compañías bomberiles que se desplegaron por cerca de dos horas para controlar por completo este nuevo incendio que deja pérdidas millonarias. J

Hasta el sitio del suceso se constituyó personal de Saesa que cortó la electricidad para el trabajo de Bomberos. También llegó al sector alto personal de la oficina de Emergencias del municipio local. Su encargado, Fernando Severino, se entrevistó con los afectados para conocer mayores detalles de lo sucedido. Todo ello, considerando que la familia perdió prácticamente todas sus pertenencias producto del voraz siniestro