Secciones

Moreira solicita acelerar proyecto de doble vía

E-mail Compartir

Carolina.Larenas@laestrellachiloe.cl

Un llamado a las autoridades gubernamentales a apurar la concreción de la doble vía entre Chacao y Chonchi realizó el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), sobre todo tras los últimos accidentes vehiculares que han cobrado la vida de vecinos chilotes.

De acuerdo a lo indicado por el congresista, contar con una Panamericana con mejores estándares en la zona permitirá disminuir las cifras de fallecidos, los que en lo que va del año suman 20, ya sea por choques o atropellos.

En este sentido, el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente señaló que "puntualicé que este proyecto debe ser trabajado seriamente y con plazos acotados, situación en la que el Gobierno aún está al debe".

Asimismo, el senador expuso que "esta concesión vial seguro mejorará los tiempos de traslado, mejorará la seguridad de quienes se desplazan por la vía y de esta manera bajar los altos índices de muertos y heridos por accidentes de tránsito en la Ruta 5 Sur".

Para el gremialista, la doble vía no es solo una necesidad, sino que una obligación que se debería concretar en el corto plazo, recalcando que hubiera esperado que la concesión abarcara a la totalidad de la Isla Grande y no solamente como se ha planteado hasta la comuna de Chonchi.

AMPLIAR

"Estamos esperanzados en que como la iniciativa es solo un proyecto se pueda ampliar la propuesta en el sentido original que era que la doble vía fuera desde Chacao a Quellón y comenzaría en el acceso sur del Puente Chacao", afirmó Moreira.

Hace un poco más de un mes, representantes del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con profesionales de la empresa proponente Constructora Internacional-R&Q Ingeniería S.A. se reunieron con los alcaldes chilotes para explicar el proyecto.

En esa ocasión se indicó que los estudios de factibilidad se extenderían por los menos dos años y consideran un trazado que abarcaría aproximadamente 101 kilómetros.

El perfil tipo que se maneja para este camino es una doble calzada de 7 metros, bermas de 2,5 metros y calles de servicio de 6 a 7 metros. Además, el diseño pretende incluir, entre otros aspectos, cruces peatonales, pasadas de ganado, renovación de paraderos y mejoramiento zona de paradas, así como de retornos. J