Secciones

Lluvia socava camino a Cucao

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Un socavón de proporciones fue el resultado de las últimas lluvias que azotaron la provincia el fin de semana, el cual mantiene con restricciones de precaución el tramo que une Huillinco con el sector costero de Cucao de la Ruta W-80.

Angelo Moretti, encargado de operaciones de la Municipalidad de Chonchi, relató que su repartición fue informada en horas de la mañana del desprendimiento de terreno de una parte de la calzada a la altura del kilómetro 21,7 en el camino.

"Se produjo una inundación en el sector de estero Mallay, debido a la gran cantidad de agua caída en el sector", agrega el funcionario, precisando que 24 horas cayeron 47 milímetros de lluvia en el sector.

Esta condición hizo que se desbordara una cuneta, debido a la crecida de afluente y el sedimento que este acarreó, pasando el agua por arriba del camino que colinda con el lago Huillinco. "Esto ya había sido socavado hace aproximadamente un año atrás y ahora volvió a fallar", agregó el profesional.

Lo sucedido provocó que el área se anegara peligrosamente, ya que los conductores al pasar por la "lagunilla" no podían divisar la parte de la calzada que se había ido abajo, por lo que personal de la Tenencia de Carabineros de Chonchi acudió al lugar a prevenir a los automovilistas.

mop

Raúl Cea, inspector fiscal de Vialidad, repartición a cargo de esa ruta, señaló que "estamos haciendo la limpieza de todo el sedimento que trae la quebrada, donde hay una gran cantidad de bolones y madera que obstruyó una obra de arte ubicada en ese sector", advirtiendo que "esto hizo que la alcantarilla se vea sobrepasada por la cantidad de agua".

La fuente precisó que se está trabajando con maquinaria pesada para hacer la limpieza del cauce, con lo cual durante las últimas horas de ayer debió haber quedado ya habilitada la alcantarilla. "También durante la jornada (ayer) debiera quedar operativa la calzada en la parte que se perdió por el socavón", añadió.

El mismo profesional precisó que Vialidad provincial está realizando "constantes mantenciones y limpiezas" a las cunetas del sector que durante las últimas precipitaciones se vieron sobrepasadas por el agua y los sedimentos que caían copiosamente desde las laderas de los cerros. J