Secciones

Investigan a alcaide de Castro por conducción en estado de ebriedad

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl.cl

El alcaide del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro, capitán Eduardo Fontealba, es investigado por la Fiscalía Local por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños.

Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro informó que el hecho habría ocurrido la madrugada del domingo, cuando el oficial fue sorprendido por una patrulla en la intersección de San Martín con Gabriela Mistral, a metros de la unidad penal que dirige, en el centro de la capital provincial.

"A eso de las 4 y media de la mañana, personal del servicio en la población fue alertado por daños ocasionados en un accidente", dijo el mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, Patricio Reyes.

La fuente agregó que "el personal de servicio, al verificar el procedimiento, se percata que efectivamente habría impactado contra un inmueble y que una persona estaba revisando la rueda del vehículo".

El oficial ratificó que al ser consultado el individuo, reconoció ser el conductor del automóvil y que "el personal se percata que esta persona estaba con signos evidentes de haber ingerido bebidas alcohólicas y, en definitiva, en estado de ebriedad".

Reyes indicó que "al realizársele el alcohotest, arrojó que se encontraba en estado de ebriedad, motivo por el cual se procedió a su detención, se leyeron sus derechos, como es el protocolo legal en estas circunstancias y se trasladó hasta el servicio de urgencias del hospital, donde se le realizó la alcoholemia voluntaria y se identificó como capitán de Gendarmería y, efectivamente, se trataría del jefe de la unidad penal de la comuna".

El detenido se trasladó luego hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro. "Queda en libertad posteriormente y citado a la Fiscalía en este mes de agosto", señaló el mayor.

Ministerio público

El fiscal jefe del Ministerio Público de Castro, Enrique Canales, precisó que "esto se gestó porque Carabineros observó a una persona que se encontraba fuera de la ruta y con evidencias bastante claras de un accidente que había ocurrido y además estaba cambiando una rueda".

Sumó el persecutor que "Carabineros intervino, realizando la fiscalización de tránsito, y en ese momento se percataron que esta persona presentaba signos de ingesta alcohólica, que era evidente que era el conductor y que había tenido un accidente recién, por lo cual fue encausado por manejo en estado de ebriedad con resultado de daños".

Advirtió Canales que "se investiga aún qué ocurrirá, puesto que habría que ver si se le va a poder imputar este delito, ya que nadie lo vio conducir".

El director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso, en un comunicado oficial, señaló que "Gendarmería de Chile rechaza y repudia lo sucedido, toda vez que los funcionarios públicos estamos llamados a ser un ejemplo para la comunidad y no lo contrario; además, los hechos ocurridos en Castro van claramente en contra de los lineamientos institucionales y de lo que se espera de nuestro personal".

El escrito incluyó que "se ha instruido un sumario para determinar las responsabilidades administrativas del oficial, quien se encontraba en calidad de franco al momento de los hechos. Una vez terminado ese proceso se conocerán las eventuales sanciones que podría recibir", junto con recalcar que "como cualquier civil, el capitán Eduardo Fontealba deberá enfrentar el proceso judicial correspondiente y asumir su responsabilidad por lo sucedido".

Durante la tarde de ayer, La Estrella de Chiloé pudo constatar que el capitán Fontealba se encontraba cumpliendo sus funciones habituales como alcaide. J