Indagan feroz asalto armado contra camionero en Castro
Pedro Bárcena González
Analizando todas las aristas vinculadas a una denuncia por un violento asalto registrado en la capital chilota, se encuentra personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim). Un caso en que se esbozan prácticas poco usuales, como verdaderas emboscadas armadas por parte de encapuchados.
En los momentos en que se dirigía hacia la fábrica de hielo ubicada en el sector Ten Ten, el conductor de un camión fue abordado por un sujeto que a rostro cubierto lo amenazó con un arma de fuego. Así lo especifica el propio afectado, recalcando que no opuso resistencia ante la ferocidad del delincuente.
El confuso ataque fue notificado a la unidad de la Policía de Investigaciones que de inmediato comenzó con las pesquisas para esclarecer este confuso ilícito. Como indicó el jefe de la brigada, subprefecto Néstor Arias, las diligencias buscan conocer la mecánica de los hechos.
El oficial detalló que los primeros datos que se manejan dan cuenta que a la víctima "la apuntan en la cabeza con un arma y la obligan a conducir hacia la misma fábrica, donde estaba otro sujeto, también encapuchado".
El transportista fue maniatado sobre las muñecas con cinta adhesiva tras lo cual los asaltantes sustrajeron una caja fuerte que permanecía anclada en el camión, entre el asiento del piloto y el acompañante.
"Esta fue descerrajada y los responsables huyeron en un vehículo blanco con cerca de un millón 400 mil pesos", añadió el jefe policial.
Muy pocos antecedentes existen de los autores de este atraco. Por el instante, solo existe el testimonio del conductor que relató una pesadilla de la cual espera recuperarse. Pese a no constatarse lesiones producto de la acción de los malhechores, el golpe emocional sufrido fue duro y afectó a toda su familia.
Por instrucción del fiscal de turno, Cristian Mena, se solicitaron diversas pericias para reconstruir la intervención de los hampones. "Se dispuso la concurrencia al sitio del suceso por parte de la Bicrim, existe una orden de investigar vigente", acotó.
Asimismo, el persecutor enfatizó que las primeras líneas indagatorias pretenden recabar mayor evidencia que se sume a los datos entregados por la víctima.
"Se perició el camión y también se está en busca de imágenes de cámaras existentes en las proximidades que puedan ayudar a establecer la forma de operar de estos sujetos", aseveró el abogado.
VERACIDAD
A su vez, el subprefecto Néstor Arias agregó que dentro de estas diligencias y debido a la falta de mayores datos, "se busca establecer la veracidad de los hechos y las responsabilidades que existan en el caso". Bajo esta línea, la Bicrim desarrolla su protocolo de actuación en base a las declaraciones y el análisis efectuado en el sitio del suceso.
Además, los detectives de la unidad castreña que han realizado los empadronamientos de rigor esperan dar con testigos que sustancien las pesquisas para dar con la ubicación de los autores de este asalto. J
"La víctima fue maniatada sobre las muñecas con cita adhesiva",
Néstor Arias, jefe de la Bicrim Castro.
Los esfuerzos destinados a corroborar la versión del transportista y dar rápidamente con los eventuales responsables se centran en lo poco frecuente que son estos tipos de asaltos, más cuando esta temporada los robos con violencia e intimidación en Castro han exhibido una baja.
Hasta agosto se contabilizaban 32 casos policiales por estos delitos. Incluso, según antecedentes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el segundo trimestre de este año se experimentó una baja de 47,3% de los casos, con respecto a igual período del 2014.