Secciones

Afirman que menor asesinó a joven en la costanera de Castro

E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Buscando generar un vuelco en la investigación y que los dardos apunten a un tercer involucrado en el crimen, la defensa del imputado por el asesinato de un joven en el sector costanera de Castro, intentó modificar la prisión preventiva que pesa en su contra. Un nuevo paso judicial dentro de una causa que generó impacto en la provincia.

Al sujeto de iniciales I.R.B.C. (21) se le asocia responsabilidad en calidad de autor del homicidio de Roberto Candia Prado (23). Todo ello en medio de un confuso altercado que se registró a pasos de la Feria Lillo, la madrugada del 20 de junio pasado, y que también generó las heridas de consideración sufridas por su tío, Danilo Mardones.

Además, en este caso está encausado el isleño individualizado como D.E.B.V. (20) por el delito de homicidio frustrado, debido a las presuntas lesiones que provocó al comerciante que sobrevivió al ataque.

audiencia

En el Juzgado de Garantía de la capital chilota se revisó la cautelar más gravosa que pesa sobre el mayor de los imputados, sumándose antecedentes que permitirían ver un cambio en estas medidas. Por lo menos, así lo estimaba el defensor Nelson Troncoso, quien representa al hombre privado de libertad.

De acuerdo al abogado, "tenemos información que sustenta que mi cliente no propinó las lesiones al fallecido, sino que agredió a la otra persona que resultó con heridas menos graves. Además, existe un tercer involucrado, quien sería el autor del homicidio, quien está plenamente identificado y por el cual, no entendemos, todavía no se despacha una orden de detención en su contra".

El profesional califica como "incomprensible" el retraso de un procedimiento que considera podría modificar el actual escenario procesal que pesa sobre su representado. Es más, aseguró que "existen testigos que refuerzan este punto", lo cual se sustenta también con la declaración de los imputados, "quienes han colaborado activamente en esta causa", acotó.

Asimismo, el jurista agregó como evidencia para intentar el alzamiento de la cautelar más gravosa el informe policial que "indica que se hallaron especies en el domicilio del otro imputado. Se trata de la cacha de un cuchillo y otros elementos perteneciente a una de las víctimas. No estamos diciendo que este joven perpetró el crimen, sino que sería el menor que aún no se detiene y que tiene antecedentes penales".

Para el fiscal Javier Calisto, quien instruye las pesquisas de esta causa, los antecedentes no han cambiado desde el momento en que se formalizó la investigación, por lo cual la participación de I.R.B.C. se mantendría en el mismo estatus.

"No hay datos para modificar la intervención de este joven, quien sigue siendo investigado por el homicidio", afirmó el persecutor, agregando que existen diligencias pendientes que también apuntan a este tercer sujeto que concentra el foco de atención.

"Esta persona está siendo indagada, dentro de la investigación que se mantiene en carácter de reservada", manifestó el abogado, explicando que el móvil del ataque se está estudiando, más allá de las presuntas rencillas que tendrían los intervinientes.

FAMILIA

En tanto, los parientes del guardia que se encuentra en la cárcel de Castro no entienden las razones por las cuales el menor que estaría identificado no comparece ante la justicia. Aseguran que sería el responsable de las estocadas que cobraron la vida de Roberto Candia.

De acuerdo a lo indicado por Johana Cifuentes, tía del mayor de los imputados, le proporcionaron al Ministerio Público y la policía una serie de datos que permitiría sustentar esta teoría.

"Como familia buscamos todos los antecedentes. Incluso, hay pruebas en que este mismo chico de 17 años reconoce que apuñaló a estas personas en calle Lillo", aseveró la mujer que se trajo a su sobrino a trabajar a Chiloé desde San Bernardo.

Asimismo, la fuente lamentó la que denominó "noche fatal", pues su ser querido se reunió para ver el partido de Chile con Bolivia por la Copa América recién pasada con el otro imputado, quien sería conocido de este adolescente. Y tras este momento de dispersión ocurrió lo peor.

En permanente contacto se encuentra Cifuentes con su sobrino y espera ir a verlo al recinto penitenciario este domingo. Y en cada oportunidad le relata su verdad, la misma que asegura está siendo ignorada por la justicia.

"Él me dice que nunca tuvo contacto con la persona que falleció. Eso sí, reconoce que peleó con Danilo Mardones y que lo agredió con una pequeña cuchilla que tenía, la cual no es la misma que han mostrado en la audiencia", aclaró, adelantando que su pariente piensa irse a huelga de hambre debido a que han desestimado toda la información que marcaría un vuelvo en este caso. J

"No hay datos para modificar la intervención de este joven, quien sigue siendo investigado por el homicidio", Javier Calisto, fiscal de la causa.

Una serie de diligencias está solicitando la defensa del imputado que se encuentra privado de libertad para sustentar su teoría del caso. Como afirmó el abogado Nelson Troncoso, "pedimos que se analicen las huellas dactilares encontradas en la cacha del cuchillo encontrado en la casa del otro imputado, como también se realice una ronda de reconocimiento con respecto al tercer involucrado, este menor que sería el autor de las agresiones".

Además, el representante del joven aseguró que apelará ante al tribunal de alzada para modificar la gravosa cautelar que pesa en su contra.

"Incluso, hay

pruebas en que

este mismo chico

de 17 años

reconoce que

apuñaló a estas

personas en calle

Lillo".

Johana Cifuentes