Secciones

Caen cuatro personas por robo a una sede social en localidad rural de Castro

E-mail Compartir

Un nuevo golpe al delito de robo contra la propiedad privada terminó con la detención de cuatro personas adultas en una diligencia llevada a efecto en el sector rural de Hueico, en la comuna de Castro.

El trámite policial efectuado la tarde del lunes atendió a una denuncia realizada por una dirigente vecinal de esta comunidad de la península de Rilán que dio cuenta a Carabineros en el mismo lugar acerca de la presencia de unos individuos que fueron sorprendidos ingresando a la sede social.

En su accionar los sujetos se apoderaron de una serie de especies domésticas con las cuales huyeron en un vehículo. Esteban Escobar, capitán de Carabineros, dijo que los inculpados fueron detenidos en Lingue con el botín en su poder. Los imputados por este hecho fueron detenidos y sometidos al control de detención respectivo en el Juzgado de Garantía de Castro. J

Efectuarán reconstitución de escena tras baleo

E-mail Compartir

Eduardo Burgos S.

El joven que recibió un balazo la semana pasada en Ancud, en un confuso incidente durante un procedimiento de Carabineros, permanece hospitalizado y se recupera de sus graves lesiones que pudieron haberle costado la vida.

Así lo dio a conocer la familia del ahora imputado por el delito de homicidio frustrado en contra de uno de los dos policías uniformados que participaron en el procedimiento, quienes también son acusados por el mismo delito en contra del isleño A.A.T.K (24).

"Él sigue hospitalizado, pero ya lo están haciendo caminar, aunque aún no puede comer", señaló la madre del joven lesionado, Ximena Knopke, aseverando que entre las heridas que sufrió con el disparo se contaron algunas en riñones, intestinos y la vesícula, por lo cual se le debió operar de urgencia.

"La vesícula se la tuvieron que sacar, porque se la hicieron pedazo", advirtió la progenitora, añadiendo que "eso hizo que se le esparciera el líquido venenoso (bilis); si no hubiera llegado solo al hospital se hubiera muerto".

FISCAL

Mientras tanto, el fiscal de la causa, Jorge Raddatz, manifestó que "vamos a esperar los informes pertinentes, balísticos", sumando que "más adelante voy a realizar una reconstitución de escena para revisar las discordancias entre ambas versiones".

El abogado recalcó que existen investigaciones por el mismo caso, en las que ambas partes son imputadas y víctimas a la vez. "Una versión dice que dos carabineros prácticamente sin provocación dispararon y la otra versión dice que los carabineros reaccionaron ante el atropello de uno de los funcionarios", detalló.

De acuerdo a la misma fuente, la reconstitución de escena se realizaría cuando el joven baleado sea dado de alta del Hospital San Carlos de Ancud, donde permanece internado sin novedades aún de cuándo podría ser dado de alta.

Raddatz instruyó la indagación a la Brigada de Homicidios y al Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt, cuyos efectivos están realizando varias pesquisas, entre ellas la balística, por lo cual fueron requisadas las armas de servicio a los policías involucrados en la investigación. J

El caso investigado por la Fiscalía de Ancud sucedió el miércoles pasado en la calle Antonio Burr, en el sector alto de Ancud, a escasas cuadras de la Primera Comisaría de Carabineros de esa comuna.

El incidente se habría generado cuando una pareja de carabineros notificaba al joven de 24 años de iniciales A.A.T.K. de detención por una multa impaga de 21 mil pesos. El vecino habría intentado eludir la captura.

Al resultar herido a bala, el joven escapó y condujo solo hasta el hospital, donde le operaron de emergencia.

Sancionarán a empresa por operario fallecido

E-mail Compartir

La Inspección del Trabajo de Castro detectó diversas fallas en la empresa Paquito Chile Ltda. en Dalcahue, donde la primera semana de agosto falleció el operario Juan Manuel Caibul García (28).

Así lo ratificó la inspectora de la repartición fiscalizadora, Lorena Sierpe, quien señaló que "hubieron infracciones respecto a la higiene y seguridad, por la responsabilidad que tenía con el trabajador".

Aclaró la funcionaria que el fallecido no pertenecía a la firma acuícola, sino a una de servicios transitorios, donde a esta última no se le detectaron infracciones.

Estas sanciones, aclaró la fuente, corresponderían a multas aplicadas a la procesadora de choritos, además de la suspensión de labores de la planta, de la que ya fue efecto durante dos días.

En el caso de otro accidente fatal, ocurrido el 11 de agosto en las obras de alcantarillado de Curaco de Vélez, aún se está en investigación y la empresa cuestionada sigue suspendida. J

Suspenden al alcaide de Castro luego de accidente

E-mail Compartir

El alcaide del Centro de Detención Preventiva de Castro, Eduardo Fontealba, quien el domingo 16 de agosto fue detenido por Carabineros por conducción en estado de ebriedad con resultado de daños fue suspendido de sus funciones.

La Dirección Regional de Gendarmería informó que el capitán permanecerá alejado de sus funciones durante el desarrollo del sumario por el caso, como una medida preventiva por decisión del fiscal administrativo que lleva la investigación.

Esto sería durante 20 días hábiles, que es lo que duran los procesos sumariales, en que se establecerá si existen responsabilidades administrativas por parte del funcionario.

Además, se indicó que el oficial de Gendarmería también tiene prohibición de ingresar a las unidades penales de la región.

Mientras tanto, se informó desde el nivel regional de la institución que para no afectar el correcto funcionamiento del Centro de Detención Preventiva de Castro se designó provisoriamente como jefe del recinto al capitán Manuel Pinto Tejo, quien hasta ahora se desempeñaba como encargado de régimen interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. J