Secciones

Jardín infantil suspendió clases por emanaciones

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Un total de 105 niños no pudo ingresar ayer al Jardín Infantil Paula, en Ancud, debido a fuertes emanaciones de gas que convirtieron al recinto en un peligro para la integridad de los menores y de las funcionarias del establecimiento dependiente de Integra.

Las emergencia se produjo luego de finalizada la jornada del martes, cuando las funcionarias del jardín dieron aviso a Bomberos del fuerte olor y de otros fenómenos que ya las mantenían en alerta desde el viernes pasado.

Desde la institución de voluntariado, su primer comandante, Danilo Díaz, oficial a cargo del procedimiento, señaló que "según los antecedentes entregados por la directora del jardín infantil, el día viernes habían sentido una especie de explosión o ruido subterráneo fuerte y ayer (martes), a eso de las 6 y media o 7 de la tarde, pero solo en un sector del jardín, a diferencia de la situación anterior que habría sido generalizada".

El bombero agregó que al realizarse las mediciones de gases en las fosas desengrasadoras del establecimiento, estas arrojaron "los índices más altos que puede registrar el explosímetro, por lo tanto, el rango de inflamabilidad era altísimo, donde cualquier fuente de ignición podría haber provocado una combustión importante".

El oficial explicó que al encontrarse sellados los contenedores desde donde se emanaba el gas, por transferencia y alta presión de estos elementos volátiles se liberaba en algún punto y eso provocaba los movimientos y ruidos subterráneos.

integra

"Al momento de la emergencia no había niños", señaló la jefa del Departamento de Promoción Y Protección de la Infancia de la Dirección Regional de Integra, Ana María Contreras, añadiendo que "nosotros al tener cualquier situación de riesgo suspendemos inmediatamente la atención, aún sin saber su gravedad, porque es preferible exagerar con la seguridad de los niños y los trabajadores".

Agregó la funcionaria que "se han desplegado todos los esfuerzos de la municipalidad para limpiar las cámaras".

Durante la mañana de ayer, a eso de las 7 y media, Bomberos de Ancud acudió a otra emergencia en una casa aledaña al jardín infantil, también por un intenso olor a gas, por lo cual y luego de realizar mediciones, personal de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) realizó limpiezas en las alcantarillas del sector, desde donde habría provenido la emanación, descartándose alguna conexión con el establecimiento de atención a menores. J