Abud reaparece en Chiloé tras su salida de la Intendencia
Carolina Larenas Faúndez
Para participar como expositor en el Tercer Seminario sobre Asperger (ver nota aparte) que se realizó en Castro llegó a Chiloé el ex intendente Nofal Abud, quien también aprovechó de analizar la contingencia política de la Región de Los Lagos tras su salida del cargo hace casi 50 días.
El abogado insistió en que su desvinculación como jefe regional se debió a dificultades en la relación política con algunos actores de la región más que a la gestión del Gobierno Regional, la que la que calificó de "buena".
"Las cifras así lo avalan, así lo ha ratificado el propio intendente (Leonardo) de la Prida al asumir en el cargo y, bueno, de todos modos, creo que en este caso es respetar la decisión de la Presidenta de la República que hace en conjunto con el Ministerio del Interior", afirmó el político del Partido Por la Democracia.
En este sentido, Abud profundizó diciendo que "para nadie es un misterio que las principales dificultades políticas que enfrenté en mi período en la Intendencia fueron con algunos personeros del Partido Socialista, puntualmente con el diputado Fidel Espinoza y con el entonces presidente regional, Manuel Ballesteros, que forman parte de una misma facción dentro del partido".
También sumó que hubo otros personeros del Partido Socialista que colaboraron con su gestión de manera "leal", pero que además tuvo en alguna medida otros problemas con el presidente regional del PPD, Claudio Oyarzún.
"Tampoco me atrevería a generalizar porque con las directivas provinciales del partido tuve una muy buena relación durante el período que me correspondió encabezar el Gobierno Regional", mencionó el ex intendente.
Igualmente, sobre el lento nombramiento de un nuevo jefe regional luego que la primera persona designada en el cargo, su correligionario Nelson Bustos, estuviera menos de 24 horas en funciones, Abud puntualizó que "creo que esto nos debiera llevar a una reflexión profunda sobre el respeto que se merecen las regiones".
Bajo este análisis, mencionó que "esto hace patente que estas decisiones radiquen en el ámbito regional y ojalá en el ámbito de la decisión ciudadana, porque todas las autoridades requieren de un respaldo sólido para poder desarrollar sus funciones y poder implementar los programas de trabajo y poder llevarlos efectivamente a buen término".
"muy compleja"
Además, el profesional especificó que en este caso (tardanza en el nombramiento del nuevo intendente) "se conjugaron estos factores con también una situación política muy compleja a nivel nacional y particularmente a nivel del Ministerio de Interior con el cambio de ministro y otras".
Pese a su salida de la intendencia, Abud ratificó que seguirá vinculado a la política, sobre todo en lo relacionado con el ámbito público y los temas de interés común como el caso del seminario en el que participó como expositor en Castro.
"Algunos pensarán que tiene que ver con algún objetivo político, pero yo lo dije a mi salida, la vocación de servicio público cuando es genuina trasciende y debe trascender del estar o no en un cargo público y ese es el compromiso que asumí yo, es mi forma de ver esto y así pretendo demostrarlo con acciones concretas", acotó.
También argumentó que espera que el nuevo intendente de Los Lagos tenga una buena gestión, ya que piensa que posee las competencias profesionales para lograrlo, pero aseguró que aguarda que el mundo político regional lo deje trabajar tranquilo y lo apoye para que saque adelante los desafíos de la región. J
Cerca de 250 personas se sumaron al Tercer Seminario sobre el Asperger que se realizó en la comuna de Castro.
Se trata de una iniciativa que por tercer año consecutivo ejecuta la Agrupación Asperger Chiloé y que tiene como objetivo que los distintos actores tanto del ámbito de la salud como de la educación conozcan un poco más de este síndrome y también del autismo.
Así lo indicó Ricardo Huenulao, presidente de la Agrupación Asperger Chiloé, quien mencionó que en esta instancia participaron expositores que entregaron ponencias sobre la Ley Zamudio, así como la experiencia de una hermana de un joven asperger, además de cómo abordar el habla con los niños autistas y el manejo conductual en la casa como en el aula.
"También tuvimos la exposición de Leonardo Farfán que es asperger, quien contó su experiencia y también tiene varios estudios referentes al autismo y al Asperger. Él también hace seminarios y charlas a nivel nacional y tiene bastante experiencia sobre tema", afirmó el dirigente.
Huenulao también precisó que "todos estos seminarios representaban bastante dedicación y con estos tres años ya tienen la experiencia de saber principalmente quienes son las personas que asisten: vinculados a la salud y educación que quieren interiorizar los conocimientos que aportan los expositores invitados".
Además, expuso que "sin duda, tenemos buenísimos resultados, con ello la inclusión aquí en Chiloé se hace bastante conocida, lo que es muy bueno para nosotros".