Secciones

Mundo huilliche protestó contra el Puente Chacao

E-mail Compartir

luis.contreras@laestrellachiloe.cl

Con un guillatún unas cincuenta personas de la etnia mapuche-huilliche se manifestaron el fin de semana en contra del proyecto de construcción del puente sobre el canal de Chacao.

La actividad reunió a dirigentes de distintas comunidades indígenas de San Juan de la Costa, provincia de Osorno; Calbuco, Llanquihue, y Chiloé, respondiendo al acuerdo adoptado en la pasada asamblea efectuada el 3 de julio en Ancud.

Una vez más los manifestantes acusaron al Estado de Chile de no hacer efectivo el cumplimiento del artículo 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que trata sobre la consulta a los pueblos originarios a partir de la materialización de este tipo de iniciativas.

Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad indígena Pepiukelén de Pargua, reiteró una vez más que la etnia se opone a la obra del megapuente que conectará a Chiloé con el continente, obras que se iniciarían este segundo semestre.

Expresó el representante que "esta manifestación de rechazo del proyecto del puente en el canal de Chacao es uno de los actos más que vamos a seguir realizando en contra del proyecto".

Vera manifestó que la rogativa sabatina se hizo precisamente en la cabecera norte del proyecto por 360 mil millones de pesos. Sentenció que la obra se levantará en una propiedad "que está dentro de lo que es un título realengo entregado a nuestros antepasados en el año 1824; entonces, tenemos pleno derecho para reclamar y revindicar esos territorios".

El guillatún se llevó a cabo una vez que las organizaciones solicitaron la autorización de ingreso al predio a los representantes coreanos del consorcio a cargo de la iniciativa.

raín

El dirigente del Consejo de Comunidades Huilliches de Chiloé, Fidel Raín, aseveró que su organización se encuentra abocada a continuar "explicando a la gente y conversando que para nosotros no es un desarrollo el puente para las comunidades propias".

Al respecto, el lonko de Wequetrumao, en Quellón, enfatizó que "vamos a seguir avanzando para demostrar que el puente no es una prioridad para Chiloé".

Raín coincidió con las declaraciones del representante del Ejecutivo en la provincia, Pedro Bahamondez, quien aseveró que el Puente Chacao no solucionará "todos los problemas" del Archipiélago, enfatizando que "es algo importante que el propio gobernador diga que no beneficia a Chiloé el puente", concluyó. J