Secciones

Ladrones ingresan desde el techo de supermercado para llevarse botín

E-mail Compartir

Eduardo Burgos S.

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro se encuentra realizando diversas diligencias para dar con el paradero de antisociales que la madrugada del sábado se llevaron un millonario botín desde el supermercado La Rotonda de Vilupulli, en el sector de Huitauque.

"Era la tercera vez que intentaban robar el local comercial y lo consiguieron". Así resumió la dueña del establecimiento el último atraco que les afectó y en el cual fueron burlados todos los sistemas de seguridad que en oportunidades anteriores habían frenado el actuar delictivo.

"Nosotros el día sábado en la mañana nos encontramos con la sorpresa de que habían ingresado a nuestro local", relató Luz Albina Mansilla, propietaria del establecimiento, detallando que "entraron por el techo, realizando un forado en un tragaluz".

Precisó además la empresaria que "luego de ingresar desconectaron todos los sistemas de seguridad, que son alarma y cámaras de seguridad, además de abrir las cortinas metálicas, por lo cual pensamos que era más de una persona, porque los candados de las cortinas metálicas los descerrajaron por fuera".

De las especies sustraídas, la fuente especificó que se trataba de cigarrillos, botellas de whisky, chocolates, artículos de perfumería y quesos artesanales. "Son cosas de fácil reducción", comentó, además de sumar a las pérdida la destrucción de dos cajas registradoras y el robo del sistema de grabación (DVR) de las cámaras de televigilancia.

Mansilla recalcó que no es primera vez que su supermercado ha sido blanco de delincuentes, detallando que "en dos oportunidades anteriores ya habían querido ingresar y se habían activado las alarmas".

La también vecina del sector acusó que como "emprendedores nos encontramos desvalidos ante este tipo de delincuentes, que muchas veces quedan impunes ante la justicia y que ya han transformado estas actividades en su trabajo, en desmedro de las personas que nos vemos afectados por este sistema jurídico que dificulta que estas personas sean encarceladas".

El comisario de la Bicrim de Castro, Néstor Arias, señaló que "vamos a determinar el conocimiento previo que pudieron haber tenido estas personas del interior del local, porque cuando se realizan este tipo de acciones, uno inmediatamente como investigador pone la atención en que exista una noción anterior de los elementos que puedan ser utilizados para perpetrar el hecho, donde puede haber un estudio o acceso a cuáles eran los lugares donde se ubicaban las alarmas". J

El comisario Néstor Arias, de la PDI de Castro, advirtió que la Brigada de Investigación Criminal realizó levantamiento de huellas dactilares en el local afectado, indicando que "por lo menos en este caso, cuando llegó personal policial ellos (los dueños) incluso estaban atendiendo gente; entonces, como muchas veces, nos encontramos que el sitio del suceso no presenta las condiciones para poder realizar un trabajo científico desde el punto de vista investigativo".

Roban auto desde el centro de Castro y luego fue hallado desmantelado en sitio eriazo en Terao

E-mail Compartir

Con pérdida prácticamente total resultó un automóvil robado la madrugada del sábado desde el sector portuario en la capital provincial. Apenas horas más tarde y cuando el dueño hacía la denuncia, el vehículo fue encontrado totalmente desmantelado.

"Esto fue en Pedro Aguirre Cerca, a continuación de Lillo, donde lo dejé estacionado la noche del viernes", relató Rolando Neún, el dueño del vehículo sustraído -un Nissan V-16 año 2007-, añadiendo que "al día siguiente, al querer ir a buscar unas cosas que estaban en el auto, me percaté que este ya no estaba".

Al buscarlo por el sector y no hallarlo, el joven concurrió a estampar el aviso respectivo a Carabineros a eso de las 9 de la mañana. "Al estar realizando la denuncia, uno de los funcionarios me preguntó la patente y luego dijo que el vehículo estaba volcado en Chonchi. Luego llegó otro carabinero y dijo que el vehículo no estaba volcado, pero no se podía conducir", agregó.

Al dirigirse al sector rural de Terao, donde se había efectuado el hallazgo del automóvil, la sorpresa de Neún fue mayor, ya que estaba ampliamente destruido y desmantelado, calculando la pérdida en más de un 90%. "Le sacaron todo lo que sea vendible", explicó la fuente.

pdi

El comisario de la PDI de Castro, Néstor Arias, advirtió que "vecinos de Terao fueron quienes dieron aviso que se había encontrado un auto abandonado", añadiendo que la Bicrim de la capital provincial realiza pesquisas para dar con el paradero de los autores del robo. J