Secciones

Llamas infernales arrasaron con un colegio de Quellón

E-mail Compartir

Ricardo Mundaca Izquierdo

Un dantesco incendio redujo a escombros el colegio particular subvencionado Traf Tremun, ubicado en el kilómetro 1 de la Ruta 5 Sur, en Quellón.

La alarma se dio minutos antes de las 7 horas de ayer, dando cuenta del siniestro declarado en el establecimiento que en poco tiempo fue consumido por las llamas. De esta forma, 230 alumnos entre pre-kínder y octavo básico, más 12 profesores y 14 asistentes de la educación quedaron sin un lugar para continuar con el año escolar.

El comandante de Bomberos de la ciudad, Eduardo Obando, indicó que "al llamado concurrieron las cinco compañías de Quellón. Fue un arduo trabajo. Se trataba de una estructura bastante grande, sobre los mil metros construidos, todo en material ligero, madera, de propagación muy rápida".

El oficial recalcó que junto a la destrucción en el centro educacional "un par de fachadas de casas colindantes también resultaron afectadas, pero con menores daños, por la distancia a la que se encontraban del fuego".

La alarma la dieron trabajadores del servicentro ubicado a pocos metros del colegio. Además, el funcionario bomberil resaltó que el recinto se encontraba sin moradores y que un voluntario de la Primera unidad resultó con una lesión ocular, siendo derivado al hospital local.

viaje

Los sostenedores se encontraban de viaje en Puerto Montt donde fueron notificados de la situación. Alrededor del mediodía de este sábado arribaron al sitio del suceso, donde los esperaba un grupo de apoderados, profesores y estudiantes, todos impactados por el hecho.

Visiblemente afectada, la sostenedora del Traf Tremun, Fidelia Barría, expresó que había viajado a la capital regional "para celebrar en familia el cumpleaños de mis dos hijos que viven ahí", festejos que se vieron lapidados con este incendio.

En relación a la situación que quedan los alumnos, indicó que "estos niños son claramente parte de mi vida, les tengo extremo cariño y sé que al igual que yo deben estar sufriendo. No tengo en este rato una clara decisión de qué va a ocurrir, pero igual vamos a buscar las instancias para no dejarlos a mitad de camino".

Respecto a la evaluación de los daños sufridos en las instalaciones, la emprendedora manifestó que "no tengo claridad en este momento del monto de los daños, ya que esa información la lleva la administración del colegio, pero yo creo que unos 200 millones de pesos por lo menos".

documentos

Parte importante de las pérdidas originadas por el fuego se concentra en toda la documentación escolar, administrativa e insumos. "Pero hay que agradecer a Dios que no hubo desgracias personales", acotó Barría, sumando que van a evaluar la utilización del gimnasio del colegio, que no resultó dañado, como alternativa para continuar las clases.

Informado de la situación, se hizo presente en el lugar el jefe provincial (s) de Educación, Boris Sandoval, quien aseveró que "antes que nada, decir que estamos impactados por lo que estamos viendo. En cuanto supimos, quisimos estar presentes para conocer las dimensiones de lo ocurrido y ya ir pensando en futuras soluciones".

Según el personero existen dos escenarios. "Como Ministerio de Educación tenemos que velar por la continuidad de estudios de los alumnos, pero también está la parte de los sostenedores, que también hay que cuidar el proyecto que ellos tienen. El día lunes se estaría efectuando una reunión para definir los pasos a seguir", aclaró.

Por su parte, el fiscal asistente de Quellón, Sebastián Prokurica, señaló que "las primeras diligencias que se instruyeron fueron la concurrencia de personal de la SIP de la Sexta Comisaría de Quellón, para que trabaje en el sitio del suceso y empadronamiento de testigos. También la concurrencia de personal de Labocar que viene de Puerto Montt, que entregará los informes correspondientes". J

En las afueras del Colegio Traf Tremun se congregó un número importante de profesores, asistentes, alumnos y apoderados. Una mamá, Gabriela Díaz, muy acongojada y ente lágrimas manifestó que "soy apoderada de una alumna de 6° básico y de otro de 3°. Estoy muy triste, una pena gigante ver como quedó el colegio. Mis hijos querían tanto a su colegio, a sus tías, a sus compañeros. Es una pena muy grande, porque aparte es un muy buen colegio. Ahora nos queda apoyar entre todos y sacarlo adelante de nuevo".