Secciones

Preocupación causan los robos al interior del mall

E-mail Compartir

Eduardo Burgos S.

Con más de 9 mil visitas diarias, el mall de Castro se ha convertido de seguro en el centro comercial más concurrido de Chiloé, una de las razones por las cuales autoridades y dirigentes han llamado a extremar el autocuidado, ante varias denuncias de robos al interior del recinto.

Daniela Márquez, una de las afectadas, contó que el día de la apertura fue a pagar unas cuentas a una de las tiendas del establecimiento y luego pasó al supermercado.

"Noté la actitud extraña de unos escolares, que en la escalera mecánica iban atrás y adelante mío. Al llegar a mi casa vi mi cartera que estaba completamente abierta y faltaba mi billetera", relató la víctima del "lanzazo", añadiendo que "no hice la denuncia, pero sí bloquee mis tarjetas, aunque sí hablé con los guardias del mall, que después encontraron mis documentos en un basurero del recinto y ellos mismos me dijeron que estaban robando billeteras y las dejaban botadas en un local que aún no abre".

A Rocío Vera, de Quellón, el lunes pasado le robaron la billetera, pero esta vez con todo su sueldo, que pocos minutos antes había retirado. "Salí de un atienda de ropa, en el segundo piso y fui al piso de arriba a comprar algo, pero cuando metí mi mano en mi cartera mi billetera ya no estaba", contó, quien no tuvo tanta suerte y no recuperó ni siquiera sus documentos, perdiendo sólo en dinero 350 mil pesos.

comunicado

Desde Pasmar, emitieron un comunicado donde señalan contar con "un potente plan de seguridad interno que incluye guardias y cámaras de vigilancia y también coordinaciones permanentes con Carabineros", además de advertir que "la evaluación del funcionamiento de nuestro sistema de seguridad a la fecha es positivo: nuestras estadísticas, las mismas que tiene Carabineros, nos señalan cinco hechos delictuales perpetrados por mecheros (cuatro en Líder y uno en Falabella)".

La misma empresa recalcó que "como Paseo Chiloé, seguiremos trabajando en el perfeccionamiento de nuestro Plan de Seguridad, para seguir manteniendo a raya la delincuencia, una tarea en la cual los visitantes a nuestro centro comercial también tienen mucho que aportar, tomando medidas de autocuidado".

A este mismo autocuidado es al que llamaron desde la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, donde el capitán Esteban Escobar, además enfatizó que "por lo general cuando ocurren este tipo de delitos lo que se recupera, a veces, son los documentos y es muy atípico que aparezca el dinero". J

Julio Candia (foto), presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, sumó a esta preocupación los últimos robos al comercio, indicando que "los que están acostumbrados a que les roben han aplicado sus propios criterios de funcionamiento, con mayor resguardo interno". El dirigente gremial advirtió que "en algunos de los últimos hechos se ha notado un abandono absoluto de seguridad, porque si te roban por segunda vez y te van a sacar tan fácil la plata, es porque no tienes un sistema seguro para complicar el trabajo delictivo".

"Vi mi cartera

que estaba

completamente

abierta y faltaba

mi billetera".

Daniela Márquez,