Secciones

PDI detiene a dos jóvenes por asalto y la muerte de un taxista quellonino

E-mail Compartir

Ricardo Mundaca I.

Personal de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de la PDI capturó a dos jóvenes en el centro de la ciudad de Quellón, quienes son sindicados como los autores materiales del asalto del taxista Juan Fernando Rivera Oteiza, quien fue abordado por tres sujetos la noche del 28 de marzo de 2014 para atacarlo en su automóvil, sustrayéndole 50 mil pesos e infiriéndole heridas con arma blanca que al cabo de unas semanas terminaron con la vida del malogrado conductor.

En una diligencia encomendada por la Fiscalía Local a personal especializado de Santiago, y tras 18 meses de ocurridos los hechos, finalmente se logró dar con el paradero de dos varones de 19 años domiciliados en el puerto insular. Ayer fueron formalizados por el delito de robo con homicidio en el Tribunal de Garantía.

A cargo del operativo estuvo el subcomisario de la BH Metropolitana, Raúl Ulloa, quien expresó que el Ministerio Público ordenó diligencias a su unidad, la que "se trasladó hasta la comuna, donde (nuestros detectives) realizaron diversas diligencias de índole investigativo, logrando durante esta semana establecer la identidad de los autores materiales de este delito", los que finalmente fueron aprehendidos durante la tarde del miércoles.

El oficial recordó que "existía un solo imputado en la causa y después de hacer un arduo análisis de la carpeta investigativa, logramos determinar que no estaría involucrado" y subrayó que en este delito "la participación corresponde a tres sujetos, lo que logra determinar la investigación y como lo señalan los testigos. Dos están detenidos y uno de ellos se quitó la vida el año pasado".

fiscalía

A su vez, el fiscal jefe de Quellón, Rodrigo Valladares, se refirió extensamente al caso del taxista que cumplía labores en horario nocturno dentro del sector urbano de la comuna. Respecto al ataque, manifestó que "es abordado por tres personas jóvenes, de sexo masculino y de determinadas características físicas. En un primer momento le señalan que concurra hacia el pasaje Licarrayén, desde la intersección de avenida La Paz con Ladrilleros".

El persecutor consignó que a la altura del pasaje Las Dichas Rivera Oteiza fue inmovilizado y agredido con golpes de puño y arma cortopunzante. "Queda con diversas lesiones cortantes y contusas y es, a su vez, registrado en sus vestimentas y las especies que portaba, sustrayéndole una billetera y 50 mil pesos en dinero efectivo", acotó.

"Los tres sujetos -recalcó el jurista- hacen abandono del automóvil y el sitio con dirección desconocida. En tanto, él (la víctima) camina por calle Dr. Ahues, llega al hospital y allí se desvanece por la condición que tenía. Lo estabilizan y horas después es trasladado al Hospital de Castro, donde es intervenido seis veces, siendo posteriormente derivado al Hospital de Puerto Montt donde es intervenido en otras seis oportunidades, falleciendo en ese hospital el 6 de mayo del 2014".

Valladares añadió que el delito quedó caratulado en su oportunidad como robo con violencia, "ya que existió una apropiación de especies con violencia, lo que se denomina vías de hecho. Esas mismas vías de hecho, posteriormente, ocasionan la muerte de la víctima, por eso luego el ilícito es investigado como robo con homicidio, uno de los delitos más graves dentro del ordenamiento jurídico", argumentó.

El profesional reveló que antes del deceso un funcionario de Carabineros recibió en forma anónima la información referida a que un joven estaría involucrado en el hecho. "Se realiza un set fotográfico, que es cuestionado por la defensa, y ese set se le exhibe a la víctima, quien estaba en condiciones todavía de prestar declaración y poder reconocerlo", mencionó.

El taxista individualizó a un trabajador y en base a eso se pidió orden de detención, lográndose luego la aprehensión y la incautación de prendas desde sus dos domicilios en Quellon. La justicia lo formalizó por robo con violencia y posteriormente por robo con homicidio, abriéndose un calvario para el capturado y la familia, la que desde el comienzo sostiene que él al momento del ataque estaba embarcado en una lancha extrayendo luga.

Prosiguió el fiscal: "La actividad investigativa comienza a mermar la convicción de participación de este imputado en el delito, abriéndose un a línea investigativa diversa respecto de tres imputados, pero no lográndose antecedentes de los mismos. Esto se trabaja a nivel local, luego provincial, incluso regional, agotándose las instancias para poder obtener probanza de calidad. Por eso se recurre a la Brigada de Homicidios Metropolitana".

defensa

El defensor penal público Rodrigo Vargas, quien representa a los imputados, alegó su "inocencia, ya que los únicos antecedentes que los incriminan provienen de testigos de oídas. No hay testigos presenciales ni ninguna otra prueba que les atribuya participación en el robo con homicidio".

En vista de los antecedentes, la Fiscalía solicitó internación provisoria en un recinto del Sename para uno de los nuevos formalizados por ser menor de edad al momento de los hechos y prisión preventiva para el otro en el CDP de Castro. En tanto, el primer acusado aún se mantiene con cautelares.

A su vez, el Tribunal de Garantía del sur de la Isla Grande determinó un plazo de 90 días para la investigación. J

"Queda (la

víctima) con

diversas lesiones

cortantes y

contusas y es, a

su vez, registrado

en sus

vestimentas y las

especies que

portaba,

sustrayéndole

una billetera y 50

mil pesos en

dinero efectivo".

Rodrigo Valladares,