Secciones

Joven queda preso tras decomiso de medio kilo de marihuana en Quellón

E-mail Compartir

El llamado anónimo de vecinos que observaron en plena Plaza de Armas de Quellón una transacción de droga posibilitó en las últimas horas la captura de un joven y la incautación de más de medio kilo de marihuana. Un operativo realizado por Carabineros y que terminó con el imputado en la cárcel.

Los antecedentes de testigos movilizaron a los uniformados que realizaron en el mismo centro cívico un control de identidad al sujeto de 20 años, a quien se le encontraron varios papelillos con . En su poder se incautaron 41 gramos de la hierba, pero el operativo no terminó ahí, sino que se trasladó al domicilio del trabajador de un supermercado de la ciudad.

En la vivienda y gracias a que su papá autorizó el ingreso policial se ubicó especie vegetal compatible con cannabis, la cual arrojó un peso aproximado a los 500 gramos.

Con la certeza de la evidencia, el joven fue puesto a disposición de la justicia. En audiencia realizada ayer en el Tribunal de Garantía porteño, el imputado fue formalizado por el delito de tráfico.

Ante la gravedad de la pena asignada al delito y su naturaleza, como también ante riesgo para la salud pública, se solicitó la prisión preventiva. "La cautelar fue acogida y además se determinó un plazo de 70 días para las diligencias del caso", indicó el fiscal Rodrigo Valladares.

Asimismo, el persecutor enfatizó que dentro de las pesquisas se incluye el informe sobre el registro de llamadas del celular del individuo, el cual fue decomisado por la policía.

apelación

En tanto, el defensor Nelson Troncoso resaltó que apelarán al tribunal de alzada por la gravosa cautelar que se acogió en la sesión judicial. "Creemos que es desproporcionada. Se trata de un delito de microtráfico, ya que mi representado fue hallado sólo con 41 gramos de marihuana, mientras que por la sustancia ubicada en la casa no existen indicios de que sea de su propiedad", explicó el abogado. J

El defensor Nelson Troncoso (foto) manifestó que el imputado tiene irreprochable conducta anterior, ha colaborado con la incipiente investigación realizada hasta ahora y tiene irreprochable conducta anterior. "Esta serie de antecedentes permite sustentar una cautelar en el medio libre como lo pediremos en la Corte de Apelaciones", finalizó.

Pandilla roba $12 millones en multitienda de Quellón

E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Reflejando un alto grado de preparación y empleando un modus operandi que en el centro de la provincia ha arrasado con locales comerciales, una peligrosa pandilla perpetró un furtivo ataque a las dependencias de la multitienda Abcdin de Quellón. Los delincuentes ingresaron por un forado en el techo y sustrajeron alrededor de 12 millones y medio de pesos.

El atraco quedó al descubierto durante la mañana de este jueves, una vez que los encargados del recinto iniciaran su jornada laboral. El orificio en la parte alta del establecimiento ubicado en calle Ladrilleros, como el desorden en una de las oficinas puso en evidencia el accionar de los antisociales.

Los antecedentes fueron notificados a personal de la Sexta Comisaría de Carabineros porteña, que se constituyó en el sitio del suceso. Así lo explicó el jefe de la unidad, capitán Aymer Henríquez, señalando que los responsables "cortaron el sistema de televigilancia, que incluye las cámaras y alarma".

Una vez en el interior, demostrando que tenían muy bien estudiado su accionar, se dirigieron hasta la dependencia donde se encontraba la caja fuerte.

"Usando elementos cortantes violentaron la caja apoderándose del botín. Solo se concentraron en el dinero en efectivo, ya que no sustrajeron especies presentes en el recinto", resaltó el oficial.

En pocos minutos la banda se dio a la fuga sin alertar su despliegue, pese a que el edificio se encuentra en pleno centro de la ciudad.

Los uniformados resguardaron el lugar, mientras personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) fijaba fotográficamente el sector y recogía la primera evidencia, a la espera de las pesquisas especializadas que se desarrollaron durante la tarde de ayer.

diligencias

Por disposición del fiscal Rodrigo Valladares, funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt realizaron las diligencias tendientes a encontrar pistas que permitan dar con el paradero de los autores de este millonario robo.

El persecutor aclaró que el modo de actuar por los ladrones fue inédito. "No se había visto en la comuna el despliegue de actividades que emplearon. Usaron una escalara hechiza para acceder a los lugares, actuaron justo en un punto donde no había energía eléctrica y al parecer utilizaron una galletera para violentar la caja fuerte donde estaba el dinero", acotó.

Bajo estos antecedentes la teoría que los sujetos conocían a la perfección el establecimiento cobra gran fuerza. "Se manejaba información relevante de este robo, considerando que el accionar usado estaba muy preparado", apuntó el representante del Ministerio Público.

Las primeras pesquisas de la SIP, junto con analizar el sitio del suceso, se enfocaron en la búsqueda de eventuales testigos del delito, como analizar las cámaras de televigilancia que maneja la Central de Emergencia Omega de la comuna quellonina. Hasta el cierre de la edición se desconoce el número de sujetos que intervino en este ilícito, uno más que afecta tiendas chilotas y que tiene en alerta a los comerciantes y las policías locales. J

El prefecto subrogante de Carabineros, Patricio Yáñez, no descartó que el atraco se haya realizado durante la evacuación de más de 3 mil personas que se realizó en Quellón, producto de la alarma de tsunami por el terremoto en Illapel. En ese instante, personal uniformado estaba concentrado en guiar a los vecinos a zonas seguras, empleando la mayoría de sus recursos humanos y logísticos. Pero ante el grado de preparación de los ladrones se estima que ya tenían programado atacar ayer.