Secciones

carreras a la chilena Los jinetes se tomaron el Parque Municipal Notuco

E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

La música y la gastronomía adornaron una de las tradiciones campesinas más populares del deporte, las carreras a la chilena, que se desarrollaron en la pista del Parque Municipal de Chonchi. Esto enmarcado en la quinta versión de Fiestas Patrias que se realizan en el recinto de Notuco.

Cerca de un millar de espectadores y fanáticos se agruparon para presenciar la velocidad de jinetes y sus pingos sobre un trazado de 200 metros.

Cuatro carreras se programaron para la jornada sabatina, que debió comenzar a las 15 horas, pero que como de costumbre el retraso fue el que mandó, lo que causó el nerviosismo de los apostadores. Más allá de la demora, el público valoró que el ente edilicio haya considerado mantener viva esta tradición, que estuvo animada, por cabalgaduras de localidades rurales, entre ellas Huillinco, Cucao y Notuco.

Cada carrera estuvo rodeada de un ambiente festivo ya que en el recinto municipal se pudo degustar las ricas preparaciones de la gastronomía chilota y mucha entretención para grandes y chicos.

Estos últimos disfrutaron de juegos populares, como tirar la cuerda. En el escenario central se presentaron grupos folclóricos y de baile que amenizaron la jornada.

organización

Nicolás Álvarez, representante del municipio, se manifestó conforme con esta versión, en especial con la respuesta de los chonchinos y turistas que llegaron a la actividad.

"Estamos muy contentos porque este año llegó mucho más gente que en otras ocasiones. Esperamos que siga en aumento para las otras versiones y tal como en esta ocasión se mantengan los grupos folclóricos, artesanos y los módulos gastronómicos, junto a los juegos populares para los niños", precisó.

La misma fuente dijo que lo mejor del fin de semana fue que el tiempo respondió a las expectativas porque permitió desarrollar cada actividad planificada, puntualizó Álvarez.

Mabel Márquez, vecina de Chonchi, valoró la iniciativa la que a su juicio permite compartir en familia los valores del campo chilote. "Esto permite disfrutar con los hijos. Además que las celebraciones patrias se pueden celebrar de forma tranquila que es lo mejor", sostuvo. J

Deportes

"Lo mejor de las carreras es que no hay que ser entendido para saber de qué se tratan. Yo vine a mirar. es algo bonito porque se puede salir en familia. Lo mejor es que se puede celebrar con los niños que es una de las virtudes que ofrece este parque municipal", acotó la isleña.

"Yo soy de Cucao y también a veces se hacen carreras a la chilena allá. Lo mejor es que se puede venir a Chonchi y ver las carreras y salir de la rutina. Es bonito que se hagan este tipo de cosas para que recordemos las tradiciones de nuestro campo", expresó el joven.

"Es muy bueno porque ayuda a mantener la tradición chilena, ya que estas carreras se han ido perdiendo. Esto también ayuda a mantener en alto el espíritu de patriotismo. Ya que el único deporte que se mantiene es el rodeo", asevero el campesino chonchino.

Mabel Márquez

Vecina de Chonchi

Aldo

Quelin

Residente de Cucao

Luis

Márquez

Poblador de Huillinco.