Secciones

Incendio en Putemún activa amplio operativo bomberil

E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Por causas que se investigan, un incendio destruyó por completo una bodega y afectó una casa habitación que se encontraba sin moradores, pertenecientes al matrimonio conformado por Osvaldo Casas Cordero y Cecilia Navarro Pérez. Unos recintos emplazados en el sector Putemún, en la comuna de Castro.

La emergencia que fue alertada por los propios vecinos del lugar, se registró cerca de las 10 de la mañana de ayer y movilizó a unidades de la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta compañías de Bomberos de Castro.

"Se trató de fuego en dos estructuras, una casa y bodega, hubo bastante material quemado. El fuego en la casa habitación fue controlado por los voluntarios tras una hora de trabajo, se consumió bastante el segundo piso y el humo y el agua igual dañaron parte del primer nivel", aclaró el comandante Ricardo Altamirano.

Asimismo, el oficial resaltó que "por otro lado la bodega costó más (controlar el fuego) y hubo que hacer recambio de personal a las 15.30 horas, pues contenía material de ferretería en su interior y algunos combustibles". Agregó que también recibieron apoyo de sus compañeros de Dalcahue con un camión aljibe, por la falta de agua y de Chonchi.

Respecto a las causas que habrían provocado las llamas en ambos inmuebles, que están distantes uno del otro por alrededor de 20 metros, el oficial aseguró que "es materia de investigación".

Distantes

"La bodega y la casa están bastante separados uno del otro, ahora porqué ardieron ambos es materia de investigación que realizará la policía, pues aún no se tiene claro en cuál de los dos inmuebles comenzó el incendio, cuando los vecinos alertaron de la emergencia ya estaban las llamas en las dos infraestructuras", sentenció el comandante.

De acuerdo a lo señalado por René Segovia, vecino del sector, las fuertes llamas alertaron tempranamente a todos los habitantes del lugar.

"Fue bastante impresionante, nos despertamos por el ruido que había en la carretera. Se veían dos brotes de fuego, uno más grande que otro con harta humareda. Fue una situación bastante extraña pues vimos un fuego atrás y otro adelante con una distancia entre ambos considerable, es muy raro que brote un incendio en dos inmuebles tan distantes uno del otro y al mismo tiempo. Un incendio es muy delicado y esperemos que todo se esclarezca por el bien de la familia afectada", dijo el isleño.

Por su parte, Ana Mansilla, sobrina de la propietaria del inmueble siniestrado (Cecilia Navarro), confirmó que su tía junto a su marido y sus tres hijos se encontraban durante el incendio de vacaciones en Bariloche, Argentina, y que fue su propia familiar quien la llamó para que pueda acercarse a constatar los daños que dejó en su hogar el incendio.

"Mi tía está en Argentina, recién había viajado el viernes para allá con su familia, aún no tengo mucha información, Bomberos ha trabajado bastante en el lugar y debo esperar los resultados que arroje la investigación que haga la PDI. La casa estaba sin moradores, sé también que los perros alcanzaron a escapar de las llamas sin problemas", dijo la joven, quien añadió que su tía con su cónyuge son dueños de dos ferreterías ubicadas en las ciudades de Castro y Dalcahue. J

El fiscal Javier Calisto (foto) explicó que serán peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) los encargados de indagar las causas que originaron el dantesco incendio registrado ayer en el sector rural de la comuna de Castro.

"Peritos del Lacrim investigarán las causas y el origen del incendio, pues aún no hay antecedentes y dada la magnitud del siniestro es que se ordenaron estas diligencias, donde también se realizará un peritaje químico", sentenció el persecutor.

"Mi tía está en

Argentina, recién

había viajado el

viernes para allá.

Bomberos ha

trabajado mucho

para controlar el

fuego".

Ana Mansilla,

"La bodega y la

casa están

bastante

distantes una de

la otra. Porqué

ardieron ambas

es parte de la

investigación".

Ricardo Altamirano,