Secciones

Pequeña Tiare necesita un trasplante de hígado

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Complejo es el escenario que por estos días atraviesa la familia de Tiare Cabrera Nenén, una pequeña de tan solo un año y dos meses de edad de Chacao, comuna de Ancud, que necesita de manera urgente un trasplante de hígado.

La menor padece de una cirrosis hepática en su etapa 2 a consecuencia de una enfermedad que atrofia sus vías biliares. Esto provoca una falla en el funcionamiento normal de su hígado, disminuyendo su calidad de vida, situación que conlleva riesgo de vital en caso de no realizarse el trasplante de este órgano de manera urgente.

La isleña se ha atendido en el Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago, centro asistencial donde en el último año ha debido pasar por diversas internaciones e intervenciones quirúrgicas que no han dado resultados positivos, siendo su última esperanza de vida dicho trasplante, para lo cual esta familia cuenta con donante vivo.

"Ella necesita un donante que puede ser cadáver o vivo, tenemos el donante vivo que es un primo, el padrino de ella, él ya se hizo todos los exámenes y es compatible 100% con ella, él está esperando que nos llamen del hospital para que la operen", manifestó Aurora Nenén, madre de Tiare que vive junto a su pareja Aarón Cabrera, quien por estos días se encuentra en Santiago por motivos laborales y por los trámites hospitalarios que deben realizarse.

Asimismo, la vecina de Villa Chacao expresó que "el hospital (santiaguino) se supone que está con campaña de invierno, se supone que esto dura hasta agosto, fines de agosto, pero se extendió hasta fines de septiembre; nos dijeron que apenas terminara la campaña de invierno nos iban a llamar, el tema es ¿por qué no la operan? ¿Por qué tiene que esperar a que termine una campaña? Deberían operarla ahora que está bien".

Ante este escenario, esta acongojada familia ancuditana decidió optar por seguir con el procedimiento en el sistema de salud privado, algo que conlleva desembolsar una suma de dinero cercana a los 50 millones de pesos, cantidad que se torna imposible de costear para estos padres. Teniendo estos recursos se podría internar a la menor en una clínica privada en Santiago y así acelerar la operación que Tiare necesita. Por ahora cuentan con el apoyo de la municipalidad, pero apelan a la buena voluntad del comercio, de las empresas y de la comunidad en general, pues se está contra el tiempo.

"Ahora vamos a hacer un bingo con la Municipalidad de Ancud, estamos trabajando con ellos, queremos hacer algo por nuestra cuenta, ya que si no la atienden y no la van a operar, por último (hay que) llevarla a una clínica, la idea es que se haga el trasplante lo antes posible, para no seguir esperando, porque Tiare se ve bien, pero en realidad no está bien", comentó la progenitora.

cuestionamientos

A su vez, la tía de Tiare, Pilar Nenén, sostuvo que la espera se ha tornado un calvario, sobre todo porque desde el hospital capitalino les han cambiado la fecha de la eventual cirugía en más de una ocasión: "No sé qué es lo que estarán esperando realmente porque los exámenes varían de un control a otro en el Calvo Mackenna, y la vez pasada dijeron que el trasplante sería en septiembre, fuimos al control y nos dijeron que sería a fin de mes; entonces, yo no sé lo que esperan ellos".

Sumó que "no sé por qué no se hace el trasplante ahora. ¿Qué están esperando? Que mi sobrina esté más grave para hacer un trasplante de emergencia".

De acuerdo a los parientes, el sistema privado es la única alternativa para poder salvar la vida de esta pequeña. No obstante, al igual que la madre de Tiare, Pilar reconoce que los costos se alejan de las posibilidades de la familia: "Son 50 millones de pesos solo por la operación, sin contar remedios, fármacos o la estadía en la clínica, y los días de cama que son tan caros también".

Es por esto que estos vecinos apelan a la solidaridad para realizar esta cirugía a través de beneficios y otras ayudas de la comunidad: "Queremos juntar la plata, ir a Santiago, pedir una hora en la clínica y realizar el trasplante lo antes posible, nosotros ahora nos estamos organizando para hacer bingos o cualquier tipo de cosas para juntar dinero, y queremos que la gente sepa lo que está pasando con mi sobrina".

Igualmente la fuente sostuvo que "queremos que se pongan la mano en el corazón y nos puedan ayudar con concurrir a nuestros eventos y aportar para que nosotros podamos costear de manera privada el trasplante".

Actualmente, el municipio de Ancud a través de sus profesionales del área social y de salud está al tanto de este caso, quienes se encuentran apoyando a la familia de la pequeña Tiare, sin embargo, no es suficiente y se requiere de más ayuda para salvar su vida.

La cuenta RUT del BancoEstado 16779389-4, de Aurora Nenén, recibe aportes para esta cruzada, sobre la que se informará prontamente de actividades benéficas. J