Castro dice adiós a uno de sus hijos ilustres: Arcadio Pérez
Carolina Larenas Faúndez
Hablar de Abdón Arcadio Pérez Bórquez (89) no solamente significa decir que por casi 50 años fue el notario de Castro, sino que también del aporte que realizó a distintas instituciones locales como clubes deportivos, bomberos, rotarios y la masonería.
Chiloé despide hoy a un Hijo Ilustre de la comuna del Gamboa, luego que a las 1.34 horas de ayer dejada de existir producto de una falla multisistémica a causa del mal de Parkinson que lo afectaba.
El compromiso que siempre tuvo por los más necesitados, su impronta de un hombre ligado al servicio público y su colaboración con múltiples causas benéficas son solo algunos de los atributos recordados por quienes lo conocieron.
En la Logia Chiloé 120, ubicada en la calle Serrano, están siendo velados sus restos, los que permanecerán en su ciudad natal hasta la medianoche de hoy, para luego ser trasladados a Osorno, donde serán cremados, según era su voluntad.
En 1963 asumió la titularidad de la Notaría y Conservador de Bienes de Raíces de Castro, la que mantuvo hasta el 2011. Pero además del derecho, Pérez Bórquez también fue profesor normalista.
Casado, padre de dos hijos y abuelo de seis nietos, este chilote dejó de existir acompañado de su familia, a la que siempre inculcó valores como la humildad, el respeto por los más necesitados, su desapego material y la consecuencia.
Su hija mayor, Ana María Pérez, indicó que "estamos tranquilos, pudimos despedir a mi papá con alegría y paz, porque no escatimamos nunca palabras para decirle lo que sentíamos por él en vida y se fue en compañía de todos; es más, esperó a sus nietos de Santiago que llegaran para morir".
Junto con ello, explicó que todas las personas que conocieron y que deseen despedir a su padre tienen el acceso libre a la logia, argumentando que "que la gente no se intimide porque está en un lugar que ellos no frecuentan, todo lo contrario, deben sentirse acogidos".
Asimismo, la familiar señaló que "nosotros queremos ser muy generosos porque sabemos que nuestro padre no era nuestro, sino que de toda la comunidad".
"Él nos enseñó a ser sencillos, a no discriminar a nadie, a tener metas simples, siempre aspiró para nosotros matrimonios en base al amor de verdad y eso nos ha servido mucho en la vida", subrayó.
Fundador de la Quinta Compañía de Bomberos de Castro, así como del Rotary Club de Castro, Arcadio Pérez también fue uno de los impulsores de la masonería en Chiloé y colaboró por años con el Club Deportivo Arco Iris, del que fue presidente entre 1962 y 1968, en el que incluso recibió la distinción de presidente honorario.
Dirigentes y personas que compartieron con él en vida recuerdan su legado, el que aseguran está centrado en el profundo amor que sentía por Chiloé y que lo llevó a impulsar causas como contar con un terreno para que una universidad se instalará en la provincia y la campaña para reunir fondos para aplomar las torres de la Iglesia San Francisco de la capital provincial.
Edgardo Gómez, maestro de la Logia Chiloé 120, fue una de las personas que conoció y compartió con el destacado vecino, recordando que por los años '40 Pérez comenzó con la idea de formar una logia masónica constituida, lo que pudo concretar el 30 de noviembre de 1965.
MAESTRO
"Arcadio Pérez fue el primer miembro fundador y adalid respecto a las ideas incipientes que en esos entonces él tenía y que vio coronado en esa fecha y fue elegido como el primer venerable maestro de esta respetable logia", afirmó la misma fuente.
Igualmente, mencionó que "Arcadio Pérez comenzó a trabajar desde los cimientos de esta casa masónica que ya tiene forma y cuerpo y hablar de Arcadio Pérez es hablar de la masonería en Chiloé. Es un visionario que cristalizó todas sus ideas de juventud y las extrapoló hacia la comunidad".
Por casi 25 años, Baltazar Elgueta trabajó en la Notaría de Castro mientras era dirigida por el destacado isleño, por lo que lo recuerda con mucho aprecio, sobre todo por las enseñanzas que les entregó a sus trabajadores.
En este sentido, comentó que "era una persona honorable, un hombre bueno, una persona muy humilde, de una calidez inmensa. Tenía un muy buen trato con la humanidad y con la gente que él atendía o que en la calle le hacía alguna consulta, siempre estaba llano a contestarles las inquietudes y que ayudó a muchas instituciones".
Además, Elgueta sostuvo que "él siempre estuvo preocupado de la naturaleza, de la vida de cada ser humano de esta Isla, fue un hombre que entregó todos sus esfuerzos porque los valores de esta cultura chilota se mantengan".
Debido a su compromiso por su comuna, demostrado en distintas áreas, el Concejo Municipal de Castro de aquel entonces decidió reconocer a Pérez como Hijo Ilustre.
El decreto alcaldicio N° 549 de fecha 7 de noviembre del 2000 menciona que "teniendo presente que la comunidad de Castro desea testimoniar su reconocimiento y gratitud al Sr. Abdón Arcadio Pérez Bórquez por sus méritos personales y comunitarios desarrollados como profesor normalista, abogado, notario y conservador de bienes raíces, voluntario de la 5° Compañía de Bomberos y oficial general, presidente de instituciones como el Club Deportivo Arco Iris, Rotary Club y Club de la República", además, de fundador de la Liga Protectora de Estudiantes, lo declaraba Hijo Ilustre.
El alcalde Nelson Águila expuso que "desde su cargo como notario y conservador de bienes raíces fue alguien que colaboró mucho con la municipalidad, sobre todo cuando se trataba de considerar situaciones sociales donde siempre lo hizo sin problemas. Como municipio entregamos el pésame a la señora Ester, su viuda; a sus hijos Fernando y Ana María, y a toda la familia, y esperamos que la comunidad de Castro reconozca en don Arcadio a una figura tan íntegra en el plano local".
BENEFICENCIA
Otra institución que en vida reconoció el apoyo recibido por el abogado fue el grupo de las Damas Proayuda al Enfermo Leucémico y Oncológico con sede en Valdivia.
Edith Samper, dirigenta de la organización, recordó que hace unos años el grupo le entregó al ex notario un galvano por la colaboración que siempre prestó al trabajo que realiza con los menores. Muchos de ellos son chilotes que deben viajar por su tratamiento a la Región de Los Ríos.
"Cada vez que hacíamos la colecta en su ciudad, él nos colaboraba. Sentimos mucho su partida porque cada vez que íbamos él nos recibía con mucha amabilidad y por eso decidimos hacerle un homenaje hace unos años", acotó.
Las distintas organizaciones a las que Pérez perteneció en vida se están organizando para rendirle un homenaje póstumo, antes que sus restos sean traslados a Osorno para ser cremados. Incluso, a partir de las 20 horas de hoy habrá una ceremonia en la Logia Chiloé 120, donde están siendo velados sus restos. J
"Durante años él nos entregó su apoyo a nuestra organización",
Edith Samper, dirigente de las Damas Proayuda al Niño Leucémico y Oncológico.
Junto con agradecer el compromiso demostrado por personas y representantes de las instituciones a las que su padre perteneció en vida tras su deceso, su hija Ana María Pérez sostuvo que pese a que siempre trata de no hacerse muchas expectativas, no se puede negar el cariño de los castreños por su pariente.
"Mi papá era chilote, chilote, nacido en Castro. A nosotros nos fueron a tener a Santiago porque en ese minuto no habían muchos medios, pero somos chilotes igual", expuso.
"La labor de Arcadio Pérez marca un tiempo y momento que para las generaciones que no lo conocieron es muy difícil dimensionarlo. Hasta este tiempo en el que ocurre su deceso en la madrugada (ayer), él formaba parte activa de la comunidad masónica", expresó.
"Don Arcadio Pérez fue un hombre que no solo a sus funcionarios les entregó el cariño, sino que a toda su gente y para él siempre fue su preocupación la gente modesta, la gente humilde, la gente de campo y él siempre quiso que a esa gente se la atendiera con todo amor", expuso.
"Destacar que por sus méritos y por la colaboración permanente a la comunidad, siendo igualmente miembro de tantas instituciones, el municipio decidió otorgarle la distinción de Hijo Ilustre el año 2000", sostuvo Águila, quien recordó que fue la segunda persona en recibir la distinción.
"Arcadio Pérez fue el fundador del Rotary Club en los años '50. Fue una persona con gran servicio público y un excelente hombre, comprometido en todas las actividades de la comunidad, en el progreso de la ciudad y de la provincia. Nosotros le vamos a entregar una ofrenda floral", aseveró.
"Don Arcadio fue fundador de la Quinta Compañía y nosotros lo recordamos, como ocurre con gran parte de la comunidad, como un personaje que prestó servicios no solo en Bomberos, sino que en otras instituciones, colaborando incluso con temas relacionados con su profesión", catalogó.
"Él siempre estuvo ligado a la institución, siempre colaborando y preocupado por los resultados no solo deportivos, sino que administrativos, y también aportaba económicamente. En nuestro aniversario estuvimos con él, recordando y valorando su compromiso con la institución", aseveró.
"Lo recordamos
como una
persona muy
especial, que
siempre estuvo
preocupado por
cómo marchaba
la institución".
Belmar Vera,
Edgardo Gómez
Maestro de la Logia Chiloé 120.
Baltazar Elgueta
Ex trabajador del entonces notario.
Nelson Águila
Alcalde de Castro.
Rubén
Barría
Presidente del Rotary Club de Castro.
Humberto Molina
Superinten-dente del Cuer-po de Bombe-ros de Castro
Belmar Vera
Presidente Club Deportivo Arco Iris.