Usuarios se enojan por paro del "Civil"
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Tal como en el resto del país, en Chiloé se inició el paro indefinido a nivel nacional de los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, medida que responde al quiebre de la mesa de negociación con la Dirección de Presupuestos, acusando en este sentido al Gobierno de no respetar los compromisos asumidos en la movilización de julio pasado.
Es así como entre las principales demandas de los trabajadores se encuentran mejoras salariales y el mayor costo que deberán pagar las personas por el pasaporte a partir de octubre.
Entre los usuarios la molestia era evidente, como así lo expresaron diversos consultados. Es el caso de Jaime Soto, quien por trabajo se trasladó desde Puerto Montt hasta Ancud, donde debía sacar su cédula de identidad que estaba vencida. Reconoció que "no había escuchado nada en ningún lado y me encontré con este paro que desgraciadamente para mí y mi familia perjudica mi situación laboral, puesto que debía utilizar mi carnet, ya que el comprobante en blanco y negro no me sirve para los trámites que debo hacer".
Asimismo, Sofía Mancilla dijo que "ya es un robo lo que hacen con la gente como nosotros, ahora se van a paro y nadie sabía nada, subieron el pasaporte y con mi marido teníamos pasajes comprados hace tiempo para poder viajar".
Precisamente el que recién el martes a última hora se decidiera la paralización fue uno de los aspectos más cuestionados. "Ellos quieran mejorar su sueldo y cosas, pero ¿quién entiende a los usuarios, al común de la gente que necesita hacer sus trámites? Ya nada sorprende", esgrimió Marcos Mayorga.
institución
A su vez, Ernesto Montaña, oficial civil de la oficina de la capital chilota, lamentó crear inconvenientes para los usuarios y espera que exista una pronta solución a esta disyuntiva: "Estamos acatando en Castro el 100% del personal, somos diez funcionarios. En la provincia, tengo entendido, y en la región hay un 90% de adhesión".
La fuente aseveró que, al menos, en su repartición, "lo que hacemos es lo calendarizado, los matrimonios en oficina, las manifestaciones relacionadas con los matrimonios, de repente urgencias de personas de edad que necesitan para el pago de sus pensiones su cédula, debidamente acreditadas".
Desde la dirección regional del organismo se llama a la comunidad a utilizar los servicios disponibles en la página web www.registrocivil.gob.cl y en el call center 600 370 2000, evitando concurrir a las oficinas, salvo casos de extrema urgencia. J