Secciones

Myriam Hernández vuelve a celebrar 25 años de música

E-mail Compartir

juan.riquelme@estrellavalpo.cl

Myriam Hernández estará en la Quinta Vergara el próximo 12 de diciembre en un show que dará término al tour con que celebra sus 25 años de vida artística. La destacada cantante nacional y conocida internacionalmente conversó de su carrera, la emoción que le significa volver al escenario musical más importante del país y también de los premios que recibirá en el extranjero.

Myriam Hernández recordó sus inicios en la música cuando a los 10 años se iniciaba en competencias con canciones como "Amor, amor". "Nunca quise cantar canciones de niña", contó Hernández, quien dijo que así fue construyendo una identidad que definía como romántica.

Eso sí, su intención de baladista sufrió un revés en "Sábado gigante", tiempos en que la cantante ya trabajaba con el sello EMI. Así habló de esa experiencia: "De EMI me dijeron que tenía que ser rockera y me obligaron a cantar una canción que era un rock de Celeste Carballo, 'Me siento cada vez más loca' se llamaba, y salí con chaqueta de cuero a cantar un rock muy agresivo en ese entonces, y la gente aplaudió y estaba contenta". Pero recordó lo que ocurrió luego de esa presentación: "Yo lloraba y decía, qué hice, yo no quiero (cantar rock) y estaban todos felices, y ahí dije 'no, no', y seguí con lo mío, buscando autores. Y ahí grabé 'Ay amor'".

Con una disquera que a toda costa quería verla cantando canciones de rock Myriam debió extremar recursos para salirse con la suya e incluso sacrificar sus aspiraciones personales. "Yo me iba a comprar un auto y dije 'no, nadie apostará por mí y grabaré con esa plata', e hice el disco y salí con el disco bajo el brazo a promocionarlo a la Región de Valparaíso y a Santiago", confesó.

Ese atrevimiento era una muestra más de lo claro que tenía sus objetivos la cantante. "Yo no sé si era vieja chica, pero tenía 10 años y quería cantar, casarme y tener hijos", compartió la intérprete de "Huele a peligro".

Sobre su relación inicial con las discográficas trajo a la memoria el intento por cambiarle su nombre: "Me querían poner 'Miriam He' porque supuestamente Myriam Hernández era muy largo y no era comercial". La cantante porfió y siguió con su intención de mantener su nombre. "Yo apostaba a que cuando un artista y sus éxitos se hacían conocidos, el nombre se iba a internalizar de igual manera; aposté por mí y lo logré", agregó la cantante.

Sobre el escenario actual, Myriam reconoció que hoy el desafío es mayor. "Hoy no hay compañías discográficas, la única opción es apostar por uno mismo, es más difícil aún", catalogó.

Y si de mantener su voluntad se trata, la cantante evocó el día que le dijo no al Festival de la Canción: "No quise ir el Festival de Viña a los 18 años porque íbamos en grupo y como parte de un medley. Yo no estuve dispuesta porque le tengo mucho respeto a los escenarios que quiero y aspiro subirme, yo no quería pasar por la Quinta Vergara por el Festival de Viña y decir 'sí, yo estuve y canté un medley del momento', yo quería llegar con canciones propias y tras seis años pude cumplir".

LA FAMILIA

La cantante también habló de su familia, algo que planteó desde un principio a su sello y lo que se haría realidad. "Yo les decía: 'seré mamá'", aseveró y sumó que incluso ese deseo de mantener la música cerca la llevó a grabar con 8 meses y medio de embarazo "Ese hombre", video en donde solo aparece su rostro, "y a las dos semanas tuve a mi primer hijo", rememoró.

Myriam reveló que siempre ha procurado tener cerca a su familia. "Nunca dejé de ser madre ni artista", confesó y dio claridad absoluta de su prioridad en la vida. "Estoy consciente de que si mis hijos lo necesitan o me lo pidieran, no tengo problemas en apagar las luces mañana", subrayó dejando en claro que su familia está por sobre su carrera artística: "No me lo han planteado porque, seguramente, y es un logro, no han sentido distante a su mamá ni a su papá".

Lo próximo para la cantante es una serie de conciertos en Colombia y asistir a la premiación del Salón de la Fama de los Artistas Latinos, en la que cantará y recibirá un reconocimiento en calidad de compositora.

Sobre el Festival de Viña enfatizó que le guarda especial cariño. "Para mí fue maravilloso, y es escenario fue donde partió mi carrera profesional el año 1989", recalcó. ¿Le gustaría volver?, le preguntamos. "A mí me encantaría, el Festival de Viña lo quiero muchísimo", concluyó.

Tras esto, el 12 de diciembre el tour "25" llegará a Viña del Mar con una presentación en la Quinta Vergara, un escenario que la artista conoce de sobra, pues fue reina, jurado, show internacional y animadora, presentándose por última vez en el 2005 para una actuación de la gira "Enamora2" junto a Alberto Plaza. Las entradas para su concierto en esa ciudad están a la venta a través de Puntoticket. J