Secciones

Castro: Capturan a joven que tenía cultivo de cannabis en su casa

E-mail Compartir

Un trabajo policial instruido por el Ministerio Público permitió a detectives de la unidad Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro detener a una persona que cultivaba marihuana en su domicilio en pleno centro de la capital chilota.

La diligencia respondió a un llamado anónimo que motivó la tarde del martes la realización de pesquisas que permitieron descubrir un invernadero indoor.

OPERATIVO

Cannabis sativa

"Eso implicó la realización de pericias que culminaron con la detención de este sujeto y también la incautación de las matas de droga y también hay algunas que estaban secas", sostuvo el subprefecto.

En el trámite se pudo incautar 12,5 gramos de la hierba envuelta en papel de diario, la cual arrojó positivo de acuerdo al test químico realizado en forma previa.

Igualmente, el sujeto mantenía una caja con 74,7 gramos de hojas de la misma planta, otra con 3,1 gramos más un cigarrillo artesanal de 0,5 gramos con un avalúo comercial total de 544 mil pesos.

El procedimiento antidrogas terminó con la incautación del total de las plantas, como también con el sistema de cultivo que tenía el joven de iniciales E.G.V. (29), al interior de su domicilio.

El imputado fue formalizado ayer por microtráfico y quedó en libertad, pero con la medida cautelar de firma mensual mientras se desarrolla la investigación que se prolongará por 45 días. J

true
true
Registra visita

Dejan preso a isleño que acuchilló a su conviviente

E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La presta intervención policial impidió en las últimas horas que la violencia intrafamiliar cobrara nuevas víctimas con consecuencias que hasta pudieron ser fatales. Un caso que se registró en la villa Los Presidentes de Castro y que pone en evidencia la seriedad de este flagelo que sigue mostrando sus complejas garras en la provincia.

Un llamado de emergencia al nivel 133 alertó sobre una discusión al interior de una casa del populoso sector castreño. Alrededor de las 22.30 horas de este martes se activó el operativo en que una patrulla del Cuadrante 2 de la Segunda Comisaría de Carabineros local se constituyó en el inmueble de calle Eduardo Frei Montalva, percatándose de la gravedad del incidente.

Según fuentes ligadas a la investigación, los gritos de auxilio de dos mujeres desde el interior de la vivienda, motivaron a los uniformados a no perder tiempo e ingresar enseguida.

"Los funcionarios entraron por una dependencia destinada a cocina, encontrando a un hombre con un cuchillo cocinero en la mano y a las dos víctimas, una de ellas con una herida en el antebrazo izquierdo", aclaró el subcomisario Esteban Escobar.

Ante el riesgo evidente en que se encontraban las afectadas, los efectivos policiales conminaron al imputado a bajar el cuchillo, apuntándolo con sus armas de servicio. El sujeto de 33 años, identificado con las iniciales A.F.M.B., arrojó al suelo el objeto cortopunzante siendo reducido por los carabineros.

Junto con trasladar al joven hasta el cuartel policial, su conviviente de 36 años fue remitida al Hospital de Castro, donde se le constató una herida transfixiante en el antebrazo, de mediana gravedad. La madre de esta vecina, quien tiene 56 años, resultó ilesa, pero con el golpe emocional de vivir esta traumática experiencia.

audiencia

El isleño ayer fue puesto a disposición de la justicia. Junto con acreditarse la legalidad de la detención, el imputado fue formalizado por lesiones graves y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.

Así lo indicó la fiscal Karen Rosas, confirmando que el individuo "es el conviviente y padre de los tres hijos de la víctima principal. Además, se encontraba en estado de ebriedad".

La persecutora solicitó la prisión preventiva para el imputado, cautelar que fue acogida por la magistrado Alejandra Varas.

"Se pidió esta medida debido al riesgo evidente que existe para la seguridad de la víctima su libertad", aclaró la abogada, sumando que se decretó un plazo indagatoria de 45 días. J

El defensor Juan Manuel Castro recalcó que se opuso a la solicitud de prisión preventiva para el imputado por el grave ataque a su conviviente en el sector alto de Castro. "Es una cautelar desproporcionada", adelantó el abogado, confirmando que apelará a esta precautoria ante el tribunal de alzada, con el objeto de rebajar la intensidad de la medida y llegar a una que se cumpla en el medio libre.

En tanto, el sujeto de 33 años fue derivado al Centro de Detención Preventiva de Castro.

Registra visita