Secciones

Un buzo murió mientras laboraba al sur de Quellón

E-mail Compartir

luis.contreras@laestrellachiloe.cl

Un trágico fin encontró un buzo que la tarde de ayer perdió la vida mientras realizaba faenas extractivas del recurso luga en las inmediaciones del Faro Mauchil, ubicado a menos de una hora de navegación del puerto de Quellón, en la comuna de este nombre.

El deceso del hombre de mar identificado como Nelson Marín Meza (65), originario de Antofagasta y residente en la zona, se produjo alrededor de las 15.30 horas en momentos que el pescador prestaba servicios para una lancha motor que se encontraba operando desde este lunes 28 sin permiso de zarpe ni registro pesquero.

Por causas que serán parte de la investigación, la víctima fatal estaba laborando en profundidad cuando habría sufrido el corte de la manguera que le suministraba el oxígeno desde la embarcación.

Raimundo Silva, capitán de puerto (s) de Quellón, precisó que de acuerdo a los antecedentes aportados por uno de los tripulantes al advertirse el accidente el buzo este desapareció en el mar, para ser hallado en las aguas del sector posteriormente.

A partir de estos antecedentes se dispuso el zarpe de una lancha patrullera con personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia, el que finalmente constató la muerte.

"Luego que la lancha de la capitanía de puerto logró encontrarse con esta embarcación, el SAMU hizo su procedimiento de rigor y decretó la muerte de esta persona", subrayó el uniformado.

La autoridad marítima estableció que a partir de este fatídico desenlace se dará paso a la toma de declaraciones por parte de la Armada con el objetivo de determinar las causas reales que detonaron este deceso mientras el tripulante trabajaba bajo el mar.

El teniente primero expresó que "tenemos que tomar declaraciones, verificar la posibilidad a través del fiscal marítimo de instruir una investigación sumaria para esclarecer los hechos".

Se estableció que tras el arribo al puerto local de la embarcación naval el cuerpo del occiso fue examinado externamente por detectives de la Avanzada de la PDI, para más tarde ser derivado hasta el Servicio Médico Legal de Ancud para la práctica de las pericias tanatológicas respectivas.

FISCALÍA

Distintas diligencias realizará el Ministerio Público para aclarar las circunstancias en que el nortino falleció en aguas chilotas.

Una de las primeras diligencias apunta precisamente a determinar la dinámica de los sucesos a través de la información que aportarán los dos tripulantes que estaban junto a la víctima.

Rodrigo Valladares, fiscal de Quellón, señaló que en esta línea de trabajo se procederá a la incautación de todos los equipos destinados a las tareas de buceo, "respecto de la cual va a procederse a realizar pericias de índole mecánico para determinar si se encontraba en buen estado para haberse utilizado", mencionó, acotando el jurista que en esta etapa se realizarán exámenes de laboratorio respecto de las muestras del cadáver.

Esta muerte se suma a otra de un buzo comercial en el sur-austral del país, pues el lunes Jorge Rivera Tapia de 72 años falleció en la zona de Puerto Chacabuco, Región de Aysén. J