Secciones

Familia confía en la pronta recuperación de Tiare Cabrera

E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

La pequeña Tiare Cabrera Nenén, niña ancuditana que necesitaba con urgencia un trasplante de hígado, se recupera en el Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago, luego de ser sometida a esta operación en las últimas horas.

La intervención se llevó a cabo durante la noche del miércoles al jueves, luego del surgimiento de un donante fallecido con las características que la menor requería y la coordinación del sistema público de salud, al que había criticado la familia que en los últimos días gestionaba reunir 50 millones de pesos para trasplantar a la menor en una clínica privada.

La isleña de un año y dos meses de edad padece de una cirrosis hepática en su etapa 2, como consecuencia de una enfermedad que atrofia sus vías biliares. Esto a la postre provocó una falla en el funcionamiento normal de su hígado, disminuyendo su calidad de vida, situación que la mantenía con riesgo de muerte.

Un equipo multidisciplinario de profesionales del recinto asistencial público de la comuna de Providencia trabajó en la intervención quirúrgica que se prolongó por casi ocho horas, siendo a eso de las 4.30 de la madrugada de este jueves el momento en que se procedió a poner el nuevo órgano, instantes en que los familiares vivieron momentos tensos y angustiantes.

Posteriormente, la paciente fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Calvo Mackenna, donde permanece en reposo.

Pilar Nenén, tía de Tiare, manifestó que "los resultados todavía no se ven, pero nosotros como familia estamos con toda la fe y todas las esperanzas de que va a salir bien, aquí se va a terminar por lo menos la lucha en el hospital, pero estamos con toda la fe de que la Tiare se va a recuperar, ella es fuerte, lo ha demostrado todo este tiempo".

Agregó la pariente que "más que nada tenemos que esperar, y que Dios haga el resto".

Desde el Servicio de Salud Chiloé, se informó que la lactante ancuditana se encuentra estable dentro de su gravedad, sin embargo, las próximas horas van a ser cruciales para determinar los resultados de lo que fue esta delicada intervención, por lo tanto, continuará en observación.

TRASLADO

Tiare viajó por vía aérea hasta Santiago el miércoles por la tarde, a eso de las 16.15, para ser trasplantada a contar de las 22 horas aproximadamente. El traslado se pudo llevar a cabo gracias a una acción conjunta en la que participaron el Servicio de Salud Chiloé y los hospitales San Carlos de Ancud y Luis Calvo Mackenna.

Los familiares fueron informados de la aparición de un donante con los requerimientos del sistema público mientras la niña estaba en su casa en el sector de Chacao.

Fue la propia alcaldesa ancuditana Soledad Moreno quien llegó hasta el Aeródromo Pupelde para despedir a la niña y a su núcleo cercano.

La edil sostuvo que "lo de hoy es un milagro; ha surgido un donante compatible con esta pequeña y se ha puesto en funcionamiento todo lo que significa trasladar a esta pequeña y a su familia a Santiago", comentó la autoridad. J

"Más que nada tenemos que esperar, y que Dios haga el resto"",

Pilar Nenén, tía de la pequeña Tiare.

Incertidumbre era lo que existía en la familia respecto a si iba a poder realizarse esta operación en el sistema público de salud. Fue por eso que se pensó en llevar a cabo el proceso mediante una clínica privada, situación que significaba para los padres de la menor desembolsar una suma de dinero cercana a los 50 millones de pesos solamente para la intervención, cantidad casi imposible de costear.

Es por ello que en la comuna de Ancud se comenzó con una campaña para poder juntar estos recursos, iniciativa que ya había comenzado a contar con el apoyo de algunos vecinos. En este sentido, Pilar Nenén, tía de Tiare, aseguró que ahora que la cirugía fue realizada en el Hospital Calvo Mackenna, las ayudas que en su momento se dieron y continúan llegando aún son de gran utilidad.

"Vamos a ocupar todo lo que nos dieron, además de un bingo que se realizará el 31 de octubre, para costear todo lo que viene después, porque hay que equipar una casa entera para la niña", precisó la familiar.

"Los resultados

todavía no se

ven, pero

nosotros como

familia estamos

con toda la fe y

todas las

esperanzas de

que va a salir

bien".

Pilar Nenén,