Histórico: cinco chilenos van por el Balón de Oro Auspiciadores de FIFA exigen la salida Blatter
Por primera vez en la historia cinco futbolistas chilenos están en la lista para conquistar el premio Balón de Oro, que entrega la FIFA al mejor jugador del año.
Los nacionales Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas están entre los 59 jugadores que disputarán el galardón, que en 2014 ganó el portugués Cristiano Ronaldo.
Anteriormente solamente Iván Zamorano, Marcelo Salas, Sánchez y Vidal estuvieron considerados -en distintas ocasiones- para este premio, aunque no pudieron superar el primer corte de clasificados.
Para Bravo, Medel y Vargas es su primera nominación, en una temporada que los coronó como campeones de la Copa América. Además, el meta ganó cuatro trofeos con el FC Barcelona y el delantero fue el goleador del torneo continental.
De este listado quedarán 23 finalistas, los que luego pasarán a los tres que van a disputar el trofeo.
La votación se realiza por las preferencias de todos los entrenadores y los capitanes de cada selección afiliada a la FIFA.
El ganador será anunciado en Zurich (Suiza) el próximo 11 de enero.
El gran favorito para ganar el premio es el argentino Lionel Messi, triunfador de cuatro trofeos (Champions League, Liga española, Copa del Rey española y Supercopa de Europa) este año con el FC Barcelona y finalista de Copa América con la selección trasandina.
Del total de 59 estrellas del balompié mundial que están en la nómina inicial, aparte de los nacionales, hay seis argentinos y cinco españoles, completando el podio de países.
Entre clubes, los finalistas de la pasada Liga de Campeones, FC Barcelona y Juventus, copan los candidatos.
reacciones
Lo que más llama la atención es la ausencia del veterano guardamenta italiano del último conjunto, Gianluiggi Buffon, después de llevar a su equipo al cuarto título liguero consecutivo y a la final de la Liga de Campeones, en la que la "Juve" cayó ante los azulgranas (3-1).
"Buffon fuera del Balón de Oro, la vergüenza final de Blatter", cuestiona Tuttosport, Gazzetta dello Sport y Corriere dello Sport.
Y es que no se explican cómo el capitán de la Juventus no apareció en la lista. "Bueno, Buffon no está, pero sí Bravo y Ospina, suplentes en Barcelona y Arsenal", acotan.
Entre las reacciones de los nacionales, el ex Universidad de Chile Eduardo Vargas puso su actuación en la Copa América como un elemento clave para estar entre los aspirantes al premio.
"El triunfo en la Copa América con mi país y haber sido el máximo goleador es lo más grande que he logrado en mi carrera hasta el momento", señaló el delantero del Hoffenheim. J
Siguen los problemas para el mandato de Joseph Blatter en la FIFA. Ahora Coca Cola y McDonalds, dos de los principales patrocinadores del ente rector del fútbol mundial, exigieron la renuncia inmediata del actual timonel.
Esto ocurre después que se confirmara que las autoridades suizas abrieran una investigación criminal con el hasta ahora presidente del organismo.
En su comunicado, la marca de bebidas aseguró que hace un "llamado a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, para dimitir inmediatamente para que se lleve proceso de reforma creíble, sostenible y que puede comenzar en serio".
Además, desde Coca Cola afirmaron que "cada día que pasa, la imagen y la reputación de la FIFA continúa empañándose", reforzando su mensaje hacia el presidente del organismo.
"La FIFA necesita una reforma integral y urgente que solo se puede lograr a través de un enfoque verdaderamente independiente", agregó la compañía en su comunicado.
Así, el tiempo de Joseph Blatter al mando del máximo organismo del fútbol mundial parece estarse acabando. Más ahora, cuando sus principales patrocinadores condicionan su auspicio de no efectuarse su inmediata salida de la presidencia del ente rector. J
H