Día del Odontólogo
Señor Director:
Este 3 de octubre se celebra el Día (Latinoamericano) del Odontólogo, lo cual constituye una oportunidad para que realicemos algunas precisiones y reflexiones.
Desde tiempos inmemoriales las personas se han preocupado por la limpieza y cuidado de sus dientes, y desde que el hombre empezara a diseñar y construir herramientas se han realizado diversas acciones para prevenir, disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, recuperar la función y rehabilitar las estructuras pérdidas o modificar la estructura dentaria.
A los cirujanos dentistas, independiente del ámbito de su desempeño, nos llenan de un sano orgullo nuestras contribuciones al país como profesionales, entregando excelencia y poniendo el esfuerzo para que exista una mayor y mejor salud general y bucal de los chilenos.
Tratamos de colaborar en devolverles su autoestima y a recuperar y mejorar su capacidad de sonreír.
Nuestra profesión es una carrera de la salud, lo que necesariamente le imprime una impronta específica a todo el quehacer, que no es otro que el de "servicio", que es entregado a un individuo que presenta un problema específico de salud bucal y, asimismo, a generar programas preventivos para tratar de mantener a la población sana.
Sin embargo, los índices de salud bucal aún siguen mostrando cifras preocupantes en el país, en donde las áreas rurales son las mayoritariamente afectadas a causa de una cobertura deficitaria.
Pese a la implementación de políticas públicas que intentan reducir la falta de cobertura, las soluciones son todavía insuficientes.
Según cifras del Ministerio de Salud, un 98 por ciento de la población padece alguna enfermedad en su boca, mientras que a un 75 por ciento le falta al menos una pieza dentaria, generando un desafío como comunidad odontológica para contribuir a subsanar el déficit.
Estamos insertos en un debate sobre educación, pero la salud también debería estar en la discusión.
Hay muchas escuelas de odontología en el país que están formando a futuros profesionales del área.
Quisiéramos que la discusión no dejara en segundo plano la "calidad", que fue la primera bandera de lucha que se tuvo al empezar a conversar de la reforma.
El aumento del recurso humano odontológico en el país es un hecho positivo, en el sentido de poder ofrecer una mayor atención a la población.
En esta especial fecha me es grato saludar a todos los cirujanos dentistas del país.
Por cierto, hago extensivo este saludo a los estudiantes de la carrera de Odontología, quienes han elegido esta hermosa profesión de servicio, para ejercerla durante toda su vida y también a todos quienes colaboran directamente en nuestro quehacer profesional.