Secciones

El arte musical y escénico se toma el Día del Hospital

E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio y

Ricardo Mundaca Izquierdo

Con diversas actividades en la provincia se celebró recientemente el Día del Hospital. En Ancud, como se ha vivido hace cuatro décadas, el Orfeón Instrumental El Despertar acompañó la iniciativa.

Los miembros de la agrupación musical partieron interpretando el Himno Nacional acompañados de un centenar de funcionarios del San Carlos. Una tradición que los trabajadores de la salud valoran mucho, ya que recuerdan a quienes ya no están y renuevan su compromiso con la atención pública.

Tras el acto en las afueras del recinto los miembros del orfeón ingresaron al edificio entonando compases que llenaron de música los pasillos.

"Es una tradición de más o menos 40 años, quizás más. Cuando ingresé al grupo en 1969, recuerdo que ya vine al hospital a esta presentación, cuando obviamente el hospital era más chico", aclaró Guillermo Pérez, presidente de la organización.

Agregó que "siempre se hace un paseo por los pasillos que puede parecer contra la norma, pero esto no afecta a los enfermos. Al contrario, traemos un ratito de alegría, porque la música también es un medio de sanación".

Este despliegue fue valorado por la directora (s) del nosocomio ancuditano, Huguette Urbina, destacando que es una actividad que todo el mundo espera durante el Día del Hospital. "Ingresan por los pasillos del hospital, principalmente por las áreas administrativas, y los funcionarios siguen al orfeón. Es algo bonito", dijo.

Por su parte, en Quellón también se celebró este día con reconocimientos a los funcionarios y un número artístico a cargo del mismo personal.

El director del hospital, Carlos Zapata, manifestó que esta celebración "nos encuentra en muy buen pie, la verdad es que somos un establecimiento que ha demostrado estos últimos años un crecimiento exponencial, que destaca a nivel provincial, y yo diría también a nivel regional y país. Somos un hospital que tras el movimiento social del 2013, la comunidad nos ha puesto una tarea difícil, de avanzar, de desarrollarnos y de estar a la altura de las expectativas de la comunidad". J