Secciones

Título en categoría gallo: "Pancora" Velásquez es el nuevo campeón de Chile

E-mail Compartir

Ricardo Mundaca I.

Un nocaut en el séptimo asalto terminó con la ilusión del pugilista castreño Juan "Zorrito" Oyarzún de coronarse campeón de la categoría gallo de la Federación de Boxeo de Chile, título que estaba vacante hace 3 años y que hoy ostenta su rival, José "Pancora" Velásquez. El quellonino, ante su público, dio rienda suelta a su alegría por este triunfo conseguido la madrugada de ayer en el Gimnasio Fiscal porteño.

La pelea pactada a 10 rounds fue durísima. Ambos púgiles salieron con todo desde el primer segundo del combate y mantuvieron en vilo a los fanáticos que disfrutaron de una pelea sin descanso y con ambos peleadores tirando sus mejores golpes.

Velásquez no la tuvo fácil. El combate hasta su epílogo estuvo abierto para cualquiera. Los ataques y contraataques se sucedían y ambos deportistas sintieron la contundencia de los puños de su oponente. En efecto, los dos chilotes vieron comprometida su opción de triunfar en pasajes del combate, en los cuales sintieron las manos del rival e intuían que el desenlace no sería por la vía de las tarjetas de los jueces.

Tras seis parejos asaltos, llegó la hora de la verdad para estos conocidos boxeadores. En la séptima vuelta continuó la lucha y en las postrimerías de la misma, el quellonino conectó fuerte en el rostro de Oyarzún, quien se fue a la lona y recibió la cuenta del árbitro David Leal, quien transcurridos los 10 segundos de rigor decretó la victoria del púgil de Quellón. El momento quedo marcado a los 2 minutos y 44 segundos de ese round.

La algarabía en el recinto se hizo sentir y se vivió un desborde de alegría por la obtención de un título de Chile. En el mismo ring, el nuevo campeón declaraba sobre el trámite del combate que "sentí muchas manos, hubo rounds en que estuve a punto de caer. Sentí el rigor de la pelea, hacía tiempo que rivales no me hacían sentir las manos".

Asimismo, el nuevo monarca de los 53,5 kilos recalcó que su rival "venía bien entrenado, de todas las peleas que tuve con él esta fue la más dura. Le dedico este triunfo a toda mi familia, a mi pareja y agradezco todo el apoyo de la gente, a las autoridades y a las empresas que me auspiciaron".

El campeón finalizó diciendo que "si me pide la revancha (Oyarzún) me prepararé al cien por ciento, tal como me preparé ahora".

entrenamiento

En la vereda opuesta estaba el castreño, quien manifestó que "a lo mucho aguanté porque fui fuerte, porque tengo corazón. No tengo muchas posibilidades de entrenar por mi trabajo, hago turnos de noche, así que después del trabajo me levanto y voy al gimnasio solo por dos horas. Ustedes vieron como fueron los primeros rounds, fueron súper parejos, si yo entrenara como lo hace él (Velásquez), dos veces al día, hubiese terminado entero".

Igual tuvo palabras de elogio para su rival, enfatizando que "lo felicito, me ganó bien, es un rival que tiene corazón, y que va para adelante Yo espero verlo pelear otro título. Quiero verlo, como buen chilote que soy, pelear un título intercontinental, del mundo hispano. Él tiene corazón y puede llegar muy lejos".

La velada boxeril comenzó a las 21 horas, con una serie de ocho peleas amateurs, animadas por entusiastas jóvenes de las ciudades de Fresia, Castro y Quellón. La fiesta se extendió hasta casi las 2 de la madrugada de este domingo con un público que continuaba celebrando el campeonato nacional del "Pancora". J

Deportes