Secciones

Acreditan ultraje contra niña colocada en Familia de Acogida Especializada

E-mail Compartir

La claridad de los antecedentes entregados por la víctima, como por testigos de la develación de la pesadilla que sufrió, se sumó a la prueba pericial reunida para acreditar la responsabilidad de un joven en otro aberrante ataque sexual perpetrado en la capital chilota.

El sujeto de iniciales G.P.M.S. fue condenado en los últimos días en su calidad de autor del delito de violación, en perjuicio de una niña de apenas 13 años, que había sido colocada en un domicilio asignado al FAE (Familia de Acogida Especializada) en el cual se produjo la agresión.

Es más, el acusado era el conviviente de la hija de la guardadora. Ambos compartían el mismo hogar, en el que se registró el ultraje, en julio del 2013.

Como enfatizó el fiscal Enrique Canales, la menor develó el caso en agosto de ese mismo año ante sus temores de haber quedado embarazada.

"Desde ese momento comenzó la indagatoria por parte de la Policía de Investigaciones que derivó en el juicio en que se demostró la participación del acusado en los hechos", aseveró el abogado, explicando que también incidió en esta resolución el aporte entregado por otra menor, como el testimonio del profesor de la afectada y el relato de personal del Servicio Médico Legal y del Centro de Diagnóstico Ambulatorio (DAM).

El persecutor solicitó 5 años y un día de cárcel para el joven, quien tiene irreprochable conducta anterior. Una atenuante que buscará ser utilizada por su defensa para que se imponga una pena menor, después que no lograra establecer la duda razonable, aludiendo la falta de antecedentes probatorios para configurar la participación de su representado. J

Castro: Cayó en el mall "lanza" con 18 condenas previas

E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Aseguró haber estado un día en Chiloé en busca de "trabajo". Y ahí está el problema, en qué se desempeña un antisocial detenido recientemente al interior del mall de Castro, quien posee más de 20 hojas de antecedentes delictivos y la no despreciable cifra de 18 condenas anteriores.

El arribo de "lanzas" y "mecheros" a la provincia se está tornando una costumbre en el último tiempo. Y no solo atraídos por el megacentro comercial de la capital isleña. Dos sujetos atrapados en Ancud con decenas de aprehensiones pretéritas, como la captura en la ciudad del Gamboa de un avezado ladrón con cerca de medio centenar de pasadas por los calabozos, reflejan esta tendencia.

Ahora la atención policial se enfocó en este joven que, incluso, notificaba numerosos domicilios por sus constantes visitas en busca de lo ajeno. El hampón de 35 años, de iniciales C.M.S., fue retenido por los guardias del Paseo Chiloé, después de sustraer un costoso teléfono celular de una mujer, quien disfrutaba de un tiempo de relajo en el patio de comidas del recinto.

Los propios vigilantes del establecimiento, en una costumbre, denunciaron a Carabineros de la Segunda Comisaría local que procedieron a la detención del imputado, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía castreño.

En el tribunal se acreditó la legalidad del procedimiento policial y se formalizó una investigación por el delito de hurto. Considerando el valor de la especie, avaluada en 450 mil pesos, y el extenso prontuario del joven, se solicitó la cautelar más gravosa en su contra.

Así lo detalló la fiscal de turno Karen Rosas, quien especificó que la mayoría de las condenas que posee el sujeto "están relacionadas con delitos de apropiación, ante lo cual existe un claro peligro de fuga y para la seguridad de la sociedad".

El ladrón quedó en prisión preventiva, decretándose un plazo de 30 días para la investigación. Eso sí, aclaró la persecutora, "el teléfono no logró ser recuperado", por lo que se analiza la vinculación de este imputado con un tercero.

confesión

En tanto, el defensor Juan Manuel Castro, reconoció que su representado "confesó el ilícito" y que mostró su intención de colaborar en la indagatoria. "Va a admitir responsabilidad", especificó, detallando que debido a las condenas anteriores la eventual pena por el delito será efectiva en cárcel. J

Los hurtos se han transformado en una problemática delictiva para las policias, en especial, por el incremento de los casos en este año. Como registra la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic), hasta el 6 de septiembre pasado solo en la jurisdicción de la Segunda Comisaría de Castro se contabilizan 590 casos por estos ilícitos, lo que significa un 11 por ciento más con respecto a igual periodo del 2014.